28/03/2024
Nacionales

Hospital Ney Arias crea brigadas para dar respuesta a contingencia

El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora creó cuatro brigadas que darán respuesta oportuna ante cualquier situación de emergencia interna y externa en el centro de salud que pueda afectar a los pacientes, al personal que labora en la institución y la población dominicana.

Entre las brigadas creadas se encuentran de primeros auxilios, evacuación, combate de incendio y búsqueda y rescate, a quienes se les advirtió que tampoco están para sustituir o reemplazar a las instituciones que tienen esa responsabilidad.

La Unidad de Riesgo Hospitalario tiene entre sus funciones la seguridad y salud ocupacional, así como planes de mitigación de riesgo, contingencia y respuesta interna y externa.

El Comité de Emergencia del hospital al cual están adscritas las unidades de Emergencia y Desastre, así como Salud Ocupacional y las cuatro brigadas  creadas, lo integran el director general doctor Félix Hernández, la gerente de emergencia, Surelis Jiménez, Carmen Batista y Marcos Méndez y Adam Tejada.

Sin embargo, los integrantes de las diferentes brigadas deberán asumir la protección del paciente y el personal que labora en el establecimiento de salud y dar respuestas adecuadas a la contingencia que se presenten.

El hospital se preparar para dar una respuesta oportuna a cualquier desastre que afecte la institución o el país, entre los que se citan terremoto, incendio, huracanes la ocurrencia de un Tsunami.

Las brigadas están formadas por personal de las gerencias que funcionan en los cinco niveles del centro de salud, es el primer hospital del país que integra una unidad de gestión de riesgo hospitalario.

El establecimiento de salud se prepara para que el médico  de la institución sean asistidos por un personal que pueda asumir un rol durante cualquier contingencia y los pacientes tratados con humanismo y calidad.

El compromiso de los hombres y mujeres que integran las brigadas es poner durante la ocurrencia de una contingencia en primer lugar  al paciente, su compañero de trabajo y las personas que residen en las inmediaciones del establecimiento de salud.

Entre las brigadas formadas se encuentran la de prevención y atención de desastre, primeros auxilios, evacuación. Se instruyó a las brigadas sobre el conocimiento de todas las áreas del centro de salud y cómo evacuar rápidamente en caso de desastre que afecte al personal y los internos del establecimiento de salud.

Comentarios