24/04/2024
Gobierno

Rehabilitación necesita más recursos y poyo gubernamental

La presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Mary Pérez Marranzini, apeló al apoyo del Gobierno para poder abrir diez nuevos servicios de medicina física y de rehabilitación en igual número de comunidades apartadas y para poder suplir sus necesidades de equipos especializados valorados en 30 millones de pesos.

Durante una misa oficiada ayer con motivo del 51 aniversario de la institución, Pérez Marranzini destacó que Rehabilitación tiene abiertos 29 centros a nivel nacional, y recordó a los funcionarios involucrados en la elaboración del presupuesto para el 2015, que durante todos esos años esa institución ha suplido una labor que le corresponde a los Ministerios de Salud Pública y Educación.

Señaló que para el presupuesto del próximo año, Rehabilitación está solicitando un incremento de 60 millones de pesos más en la subvención que recibe del Estado, que actualmente es de 67 millones de pesos.
Las comunidades donde se quiere abrir servicios son Elías Piña, Independencia, Pedernales, Bahoruco, Mao, Monte Plata, Espaillat, Samaná, Santiago Rodríguez y Río San Juan cuya población, señaló, es económicamente muy deprimida, por lo que no dispone de recursos para trasladarse a otras provincias a recibir tratamientos para superar sus lesiones temporales o permanentes.

Al referirse a las necesidades de equipos evaluativos, clínicos y terapéuticos que tiene la institución para tecnificar y mejorar los procesos de atención a sus usuarios, dijo que Rehabilitación necesita de un presupuesto de 30.25 millones de pesos para esos fines.

Cantidad de servicios

En torno a los servicios, destacó que en el período enero-agosto de este año se atendieron 30,921 personas, a las que se les ofrecieron 536,946 servicios; se brindaron 16,634 atenciones integrales a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales a través de su programa nacional de educación especial y formación y se realizaron 34 operativos médicos en 16 localidades, logrando un alcance de tres mil 895 atenciones gratuitas.

La eucaristía fue oficiada por monseñor Amancio Escapa, quien destacó la labor que viene realizando esa institución durante sus 51 años y dijo que es momento de dar gracias a Dios por los logros obtenidos en materia de rehabilitación en el pa

Comentarios