28/03/2024
Nacionales

Asociación Cibao cumple 58 años acompañando el desarrollo económico de RD

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) arriba a sus 58 años ofreciendo servicios financieros al país en un contexto de promoción de la vivienda, la construcción, el desarrollo empresarial y el acceso al crédito de las personas, todo bajo un esquema de negocio socialmente responsable.

La entidad financiera -que al día de hoy- cuenta con activos de RD$59,018 millones, 50 sucursales a nivel nacional y 825 colaboradores garantizando soluciones financieras oportunas a 335,745 clientes y asociados, nació en Santiago, en el 1962.

En los últimos cinco años la cartera de créditos para viviendas de ACAP sumó RD$9,586 millones, para un crecimiento de 102%, informó el vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Luis Ventura Castaños.

“Desde nuestro origen y durante casi seis décadas continuas, garantizar el acceso a la vivienda ha sido un eje fundamental de los servicios financieros que ofrecemos, entendiendo que tener un techo es parte esencial de la dignidad de las personas y de las familias”, expresó Ventura Castaños.

“El fomento del ahorro es un elemento clave de nuestra razón de ser, en esa misión de facilitar el acceso a la vivienda y otras necesidades de la familia dominicana”, añadió. A la fecha, la entidad cuenta con una cartera de RD$ 39,683 millones de pesos en depósitos recibidos de los asociados.

Al referirse a los aportes de ACAP al desarrollo de las empresas, como fuente de empleos y crecimiento económico, el ejecutivo informó que desde 2014 a 2019 la cartera de créditos destinada a ese renglón ha sido de RD$3,345 millones, para un crecimiento equivalente a un 105%.

“La proporción que representa la cartera empresarial de la cartera de créditos total (bruta) es 21.5%”, explicó, y cada día va en crecimiento como forma de acompañar el dinamismo de la economía de la República Dominicana”, subrayó Ventura.

Resaltó que el compromiso social de la ACAP -con una inversión de RD$122 millones en los últimos cinco años- ha evolucionado desde la filantropía a programas estructurados de Responsabilidad Social Corporativa, dirigidos a entidades de diversos ámbitos, basados en criterios de sostenibilidad.

En otro orden, Rafael Genao Arias, presidente de la Junta de Directores, agradeció a todos los colaboradores el apoyo y esfuerzo de siempre, y enfatizó que: “ACAP es lo que somos todos nosotros; a pesar de las dificultades coyunturales, las contingencias imprevistas y los fenómenos como COVID-19. En este 58 aniversario, pido a todos pensar en el valor del aporte que cada uno hace para que esta organización cuente con la virtud de ser adecuadamente gestionada, rentable, evolutiva, eficiente y, sobre todo, muy humana, sostenible y socialmente responsable”.

En ese marco, la institución financiera ha procurado impulsar un modelo de desarrollo económico compatible con la conservación del medio ambiente, la inclusión social y el desarrollo de las comunidades, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Comentarios