19/04/2024
Nacionales

Salud Pública desmiente que que joven dominicano este afectado del ébola

El Ministerio de Salud Pública descartó que un joven dominicano que regresó al país a mediados de este mes de Guinea Ecuatorial, África, esté infectado del virus del ébola.

Carlos Rodríguez, director de Comunicaciones de Salud Pública, dijo que desde que el Ministerio fue informado de la situación del paciente, de 32 años, mantiene la vigilancia epidemiológica correspondiente, y que el diagnóstico determinó que padece de otro tipo de patología.

Rodríguez reiteró que Salud Pública mantiene un control estricto de la situación del paciente, por lo que llama a la población a no preocuparse ni alarmarse.

Recordó que las autoridades de Salud Pública han dado cumplimiento al protocolo internacional establecido para esta enfermedad, que ha provocado la muerte de miles de personas en África.

“La República Dominicana afortunadamente es uno de los países que mejor aplicación le ha dado a los protocolos, inclusive con el tema del traslado, detección de posibles caso de ébola, lo que incluso fue resaltado recientemente por la Organización Mundial de la Salud”, dijo Rodríguez.

De su lado, el director del centro de atención primaria de Salud Pública Juan XXIII, de la zona Sur de Santiago, donde se encuentra ingresado el paciente, negó que este tenga síntomas del ébola.

El doctor Arisnachi Gómez Diaz confirmó que en ese centro hay un joven interno a causa de una deshidratación, pero no con síntomas del virus del ébola, como se ha difundido en algunos medios de prensa de la región norte. Indicó que, ciertamente, ese paciente, al cual no identificó, llegó en condiciones muy críticas debido a una deshidratación y algunos síntomas febriles.

“Es un joven de 32 años de edad que fue a África en el mes de mayo pasado, luego a Guinea Ecuatorial, no a Nueva Guinea, ya que ambos países están muy distantes el uno del otro”, expresó Gómez Díaz.

De acuerdo al galeno, al joven se le daría de alta el martes 23 de diciembre. Informó que inmediatamente recibieron al paciente lo comunicaron al departamento de Epidemiología de Salud Pública, en Santo Domingo.

Comentarios