25/04/2024
Nacionales

Ministerio de Cultura aclara por qué el Museo de Montecristi permanece cerrado

La Dirección de Patrimonio Cultural del Misterio de Cultura explicó que el Monumento de Montecristi no ha abierto porque el propietario del inmueble no ha respondido al cumplimiento que dictan la Constitución de la República y otras legislaciones para la preservación del Patrimonio Cultural de República Dominicana.

En un documento emitido este viernes el ente estatal precisa los requerimientos legales que deben normar la apertura de un centro de ese tipo, lo cual está pendiente que el dueño del inmueble, señor Spencer B. Meredith los cumpla, como lo prometió ante el Gabinete Ministerial celebrado el 13 de junio del 2013 en Montecristi.

En esa reunión, dice la declaración del Ministerio de Cultura, Meredith expuso ante Gabinete Ministerial su interés de poner en funcionamiento el inmueble construido años atrás, con el objetivo de instalar allí un museo y lograr su sostenibilidad económica mediante un acuerdo con una institución extranjera.

Dicha reunión fue celebrada con la presencia de distinguidas autoridades locales “y posteriormente visitamos junto al propietario del inmueble las instalaciones”.

“Luego de esta visita, mediante comunicación del 27 de agosto de 2013, el Ministerio de Cultura solicitó al propietario del inmueble, previo al acuerdo con una institución extranjera, cumplir con la Constitución de la República, las leyes y reglamentos nacionales, en lo concerniente a la conservación y protección del patrimonio cultural de la nación” explica.

Precisa el Ministerio de Cultura que solicitó al propietario del inmueble y custodia de las colecciones arqueológicas pertenecientes al Estado Dominicano, “que debía permitir el inventario y evaluación de sus colecciones por parte el personal especializado de nuestra institución”.

También se les advirtió a Meredith sobre la prohibición vigente de comercializar y traspasar a institución extranjera alguna las colecciones bajo custodia de la Sociedad Histórica de Montecristi, Inc., así como investigaciones arqueológicas en los terrenos de su propiedad.

Para esos fines, señala la declaración, el Ministerio de Cultura puso a disposición de la Sociedad Histórica de Montecristi, Inc. la asistencia técnica y científica pertinente para poner en valor las colecciones bajo custodia en beneficio de la comunidad local y provincial, lo cual no se ha podido hacer.

Tras las explicaciones indicadas, el Ministerio de Cultura precisa que en ningún momento ha objetado la apertura del uso propuesto para el referido inmueble y que por el contrario, “somos los primeros en reconocer el interés de la Sociedad Histórica de Montecristi, Inc. por el patrimonio cultural de todos los dominicanos”.

Añadió, que es su deber velar porque en este y otros casos se de cabal cumplimiento con la legislación que rige la preservación del patrimonio cultural de la nación.

Comentarios