28/03/2024
Nacionales

Lo mejor del 2013 (según Ricardo Rojas León)

Casi termina el año y la ocasión es oportuna para hacer recuentos y listas sobre las cosas más importantes que sucedieron a lo largo de estos últimos 12 meses. Periódicos, revistas, noticieros, programas y hasta personalidades tienen su propia selección (y visión) sobre esos hechos que sacudieron el mundo.

Twitter amplifica en esta ocasión, una lista muy peculiar pero al mismo tiempo interesante que hace el veterano periodista Ricardo Rojas León (@R_Rojas_Leon), la cual reproducidos a continuación debido a su originalidad y capacidad para provocar un poco en este Día de Navidad. La selección está en el mismo orden cronológico en que Rojas León las publicó en su cuenta oficial:

MUJER DEL AÑO: Katia Miguelina Jiménez Martinez. Esta jueza constitucional merece el respeto y la admiración de todos.

ANUNCIO PUBLICITARIO DEL AÑO: “Yo quiero ser bombero…” de Avena Quaker. Uno debe estudiar y hacer aquello para lo que siente vocación…

ANALISTA PRESUPUESTARIO DEL AÑO: Jose Rijo Presbot. Nos ha recordado que el dinero del presupuesto proviene de nuestros bolsillos.

ABOGADO CIVILISTA DEL AÑO: Luis Miguel Pereyra. Un peso completo del Derecho. Es una pena que no esté en las redes sociales.

ABOGADO PENALISTA DEL AÑO: José Lorenzo Fermín. Agudo, brillante, prudente, buen litigante y trabajador incansable.

PREMIOS VACANTES: Juez y jueza del año, Ministerio Público del año. (Estamos revisando las bases de esa categoría de premios…)

CONQUISTA DEL AÑO: Que el Gobierno no aplicara impuestos a las compras menudas por internet. Dos funcionarios conspiran contra ese logro.

CENA DE NAVIDAD DEL AÑO: La del nuevo Nuncio Apostólico con varias religiosas haitianas en un barrio pobre de Santo Domingo. Más claro…

BODA DEL AÑO: La del embajador James (Wally) Brewster y su esposo. Estoy loco por verlos en un tedeum …

ESCÁNDALO DEL AÑO: Los abusos sexuales a menores del ex Nuncio Wesolowski y el maldito padre Gil. Que se pudran en la cárcel y el infierno!

PERSONAJE DEL AÑO INTERNACIONAL: El Papa Francisco, le ha devuelto a mucha gente la esperanza de que la Iglesia Católica se renovará.

MEJORES TUITEROS DEL AÑO: Todos los que nos llevan la contraria y opinan diferente. Los mejores son los que lo hacen con respeto.

CONVENCIÓN POLÍTICA DEL AÑO: La del PRI. Terminó como era previsible, aunque como era previsible que terminara así, nadie terminó herido.

DECESO DEL AÑO: Nelson Mandela. Hasta los que fuera de Sudáfrica discriminan y maltratan, dicen que lamentaron su partida.

SILENCIO DEL AÑO: La Defensora del Pueblo. Me imagino que debe estar muy ocupada en lo del local, personal, las laptops .. La esperamos…

TWITTERO JURIDICO DEL AÑO: Juan Vizcaino, a través de @AbogadoSDQ Un gran aporte a la cultura jurídica dominicana.

SORPRESA DEL AÑO: Fausto Rey, en las Bodas de Plata de Olivo Rodriguez y su amada esposa Virginia @Olivo65 “Lisa, ya no eres tú …»

ESPECTÁCULO DEL AÑO: Julio Sabala. Este tiguere es una cura. Uno no termina de reirse. Su show fue tan bueno, que ahora lo reponen.

POLITÓLOGO DEL AÑO: Daniel Pou Suazo. Sus análisis sobre seguridad ciudadana y políticas públicas son de difícil refutación. @pousuazo

POLITOLOGA DEL AÑO: Rosario Espinal. Brillante, independiente y sin rodeos. Le dice al pan, pan…

SOCIOLOGA DEL AÑO: Olaya Dotel. Es una ejemplo de unión entre conocimiento y compromiso. @OlayaDotel

GUAPO DEL AÑO: Hipólito Mejía. Esta categoría tiene pocos competidores, así que HM se la lleva siempre.

ONG DEL AÑO: RECONOCI.DO Hay que ponerse en los zapatos de los demás. Su lucha es legítima.

LEY DEL AÑO: La ley de los derechos de personas en su relación con la administración, No. 107-13. Servirá para “domesticar» al Estado.

LABOR SOCIAL DEL AÑO: La de Felix Victorino. Este amigo tuitea, tuitea, tuitea y reparte, reparte y reparte a los pobres. @felixvictorino

VISITA DEL AÑO: La visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) … el FMI viene todos los años y nadie dice nada ..

VICTIMAS DEL AÑO: Los dominicanos desnacionalizados. No importa cuánto sean. (Mi solidaridad con estos compatriotas)

MUJER COMENTARISTA DEL AÑO: Patricia Solano. Sus comentarios son profundos y equilibrados. Buena tuitera. @solanopat

CAMINATA DEL AÑO: Por un Santiago sin Basura y Limpio, del movimiento @StgoSomosTodos @LucienneCarlo @samy_cho Me avisan para la próxima,

ECONOMISTA DEL AÑO: Alejandro Fernández W. ganó a unanimidad. Hace un gran trabajo de educación financiera @Argentarium .. Y aguilucho 🙂

INAUGURACION DEL AÑO: El Centro de Atención Integral para la Discapacidad. Un gran gesto de amor y solidaridad de la @PrimeraDamaDO

PERSONAJE DEL AÑO: Danilo Medina. Su forma sencilla de gobernar le gusta a la gente. Si no lo creen, miren sus numeritos …

EL LOGRO DEL AÑO: La alfabetización de 90,000 dominicanos. Estos compatriotas vieron la mejor luz, aquella que se escribe en negro y negro

EVENTO JURIDICO DEL AÑO: El seminario internacional de Justicia Constitucional del @TribunalConstRD Vino lo mejor de latinoamerica y España.

COLUMNA POLITICA DEL AÑO: La de Orlando Gil. El que no lee a Orlando sale en pijama a la calle. @orlandogildice

ANALISTA POLÍTICO DEL AÑO: El periodista Héctor Marte Pérez, de @ElCaribeRD @hmartep Sencillo, certero y profundo.

NÚMERO FUCÚ DEL AÑO: El 168. Dizque ahora la gente cuenta ….165, 166, 167 ______ 169, 170 ….

LA SENTENCIA DEL AÑO: La de Juliana Deguis Pierre. Promete ganar esta categoría el año próximo. Ya veremos.

EXPRESION DE ODIO DEL AÑO: “Muerte a los traidores”. (Esta expresión no merece comentarios, sino condolencias…)

FRASE DEL AÑO: “… ánimo, ánimo, ánimo…” de Francheska. Debemos darle mucho ánimo para el nuevo año.

RELACIONISTA PUBLICA DEL AÑO: Tessy Sánchez, de la PGR. Esta mujer trabaja hasta tarde de la noche. Y siempre responde @TessieSanchez

CTRIZ DEL AÑO: Cheddy García. Talentosa y muy trabajadora. Buena para el drama y para la comedia. @cheddygarcia

ACTOR DEL AÑO: Frank Perezo. Este tiguere es versátil … y no sobreactúa como muchos otros. @FrankPerozo

REGRESO DEL AÑO: Las favoritas de Juan TH. El año pasado ganó la categoría “Pérdida del Año”. @juantaverash @JuanTH04

CANCION DEL AÑO: “Palito de coco”, le ha dado la vuelta al mundo y se baila en todas las fiestas, canes y colmadones.

PELICULA DEL AÑO: La comedia romántica ¿Quién manda?. Esta categoría quedó vacante el año pasado. @QuienMandaRD

FRACASO CULTURAL DEL AÑO: La Bienal de Artes Plásticas. Donde quiera se cuecen habas. Fue penosa la premiación.

BOGADO ADMINISTRATIVISTA DEL AÑO: El maestro Olivo Rodriguez. Sus aportes a esta disciplina son permanentes. Mención para Manuel Fermín.

DIPUTADAS DEL AÑO: Minou Torres y Guadalupe Valdez. Dos mujeres que honran la labor de legislar por su compromiso con las mejores causas.

DIPUTADOS DEL AÑO: Cuádruple empate: Demóstenes Martinez, Marino Collante y José Ignacio Paliza. Bien repartido este premio.

ABOGADA DEL AÑO: Laura Acosta Lora, por su defensa del patrimonio nacional que representa Bahía de las Aguilas. Imitemos su ejemplo.

Comentarios