24/04/2024
Espectaculos

Don Miguelo afina su arsenal más letal para su esperado concierto por YouTube

Uno de esos días a finales del 2005, meses antes de que ganara el Premio Casandra como Revelación al año siguiente, entrevisté a Don Miguelo mientras laboraba en Diario Libre, y hasta la redacción del periódico llegó un joven con hambre de triunfar, saboreando un poco el primer gran hit de un artista del género y el suyo propio: «La cola e’ motora».

El éxito que supuso la canción sirvió de trampolín para otros exponentes de la música urbana que, o venían detrás o vinieron después, de ese polémico artista que, tras bambalinas, es totalmente diferente a lo que es en escena, para no entrar en el terreno de sus populares live por Instagram, que ya eso es harina del costal de la farándula que nada tiene que ver con lo que han sido sus aportes a la música.

Desde aquel lejano 2005, Don Miguelo empezó a dar pasos que lo llevaron a ser el primero que muchos, para no decir de todos: logró el primer hit entre los de su género, subió al prestigioso escenario del Teatro Nacional a recoger el primer Casandra de un artista urbano y por ahí le siguen una gran cantidad de triunfos de los cuales nunca ha llegado a presumir.

Todo esto, nos lleva a lo que será este próximo domingo –un guiño de regalo por el Día de las Madres, que hay muchas que bailan en público y privado sus canciones– el cual será transmitido por su canal de YouTube. No estaría seguro decir que será el primer artista de la música urbana –en vivo– en traerle ese fino detalle a sus seguidores, pero probablemente no estemos lejos de la realidad.

Contrario a como piensan mucho de su personalidad, a Don Miguelo le importa más de lo que se percibe, su interés de que todo cuanto tiene que ver con sus shows en directo estén sometidos al proceso de profesionalidad que requieren los de su estirpe. Y con Giordano Landrón, su mánager; y Hommy Campusano (el segundo al mando), podríamos dar fe y testimonio de que el concierto del domingo servirá para escribir un nuevo capítulo en la envidiable carrera del Don.

Con el respaldo de sus talentosos músicos, en vivo, Don Miguelo se alista para «cantarlas todas», las viejas y las de ahora. El escenario, según nos comentaron, esté en pleno montaje, con todas las de la ley. Bajo el angustiante ambiente que trajo consigo la pandemia interminable del Covid-19, el próximo domingo –a partir de las 9:00 de la noche–, se hace necesaria la cita con este talento que desde hace mucho tiempo dejó de ser un exponente para convertirse en un artista.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios