16/04/2024
Gobierno

Consejo de Mecenazgo espera para sesionar designación de Luis Abinader de dos gestores

El Presidente Luis Abinader debe designar dos gestores culturales independientes para que el Consejo de Mecenazgo (CONME) pueda iniciar sus sesiones ordinarias, luego que el pasado 10 de septiembre firmara el decreto de Reglamento de la Ley de Mecenazgo que había sido promulgada en el 2019.

Ese es el estatus actual y el curso de la Ley, porque de esta manera se dará cumplimiento a los mandatos de los artículos 7 y 8 de la Ley 340-19 de fomento e incentivo del mecenazgo cultural.

Con la designación de dos gestores culturales independientes, responsabilidad del presidente de la República, iniciarán las funciones de miembros del Consejo de Mecenazgo, que además estará integrado por ocho personalidades del ámbito gubernamental y académico.

“Después de las designaciones por parte del Presidente de la República de los dos gestores culturales independientes, cuyas funciones serán por dos años, el CONME tendrá que sesionar para presentar ante el Poder Ejecutivo la terna de donde el Presidente seleccionará y designará a quien ocupará la posición de director general de Mecenazgo Cultural”, destacó el especialista en temas culturales Abil Peralta Agüero, en una conferencia ofrecida el pasado viernes en el Museo de Arte Moderno (MAM).

“La ley, en su espectro de atención para beneficiarios, abarca desde los artistas en todos los géneros y expresiones, tocando a los diseñadores de software, con énfasis en el financiamiento o cofinanciamiento de las asociaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales y pequeñas y medianas empresas especializadas en producción, gestión y comercialización de productos y servicios culturales”, manifestó Peralta.

El Consejo de Mecenazgo es el órgano rector de la Dirección General de Mecenazgo, con las obligaciones de establecer las políticas públicas para el incentivo del mecenazgo cultural. Estará integrado por los ministros de Cultura, de la Presidencia, de Hacienda, un rector escogido por los demás rectores de las universidades del país, un representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Además, formarán parte del nuevo organismo un especialista en gestión de programas y planificación cultural y un especialista en gestión financiera impositiva y cultural, que son los dos integrantes que debe designar el presidente Luis Abinader.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios