28/03/2024
Espectaculos

Iamdra va al Soberano este año por su 9no premio consecutivo

A Iamdra Fermín la vimos crecer en la televisión. Desde muy pequeña, su rostro empezó a conquistar, a través de sus diferentes propuestas, a grandes y niños y con los años, fue acumulando el aplauso de muchos y, sobre todo, los premios que sustentan una buena carrera profesional.

Muchos recordarán cuando su propuesta «Topi topi» obtuvo su primera nominación a Premios Casandra en el 1996 y desde entonces, se convirtió en uno de los rostros familiares en la principal premiación artística de República Dominicana, que organiza cada año –desde el 1985– la Asociación de Cronistas de Arte con el respaldo de Cervecería Nacional Dominicana.

Luego que en el 2013 Acroarte declarara desierta la categoría Programa juvenil, renglón en el que tradicionalmente, a partir del 2000, Fermín aparece nominada, la talentosa presentadora de televisión regresa en esta edición con todo el impulso de conservar una racha positiva que inició en el 2005.

Iamdra Fermín va en este 2014 por su estatuilla número 9 de manera consecutiva. Aunque casi no se suelen sacar estadísticas sobre la historia de estos galardones, ahora es posible determinar cómo les ha ido a los artistas dominicanos gracias al libro Premio Soberano: Récord de categorías, nominados y premios (2014).

La presentadora de «Iamdra» arrancó su zafra en el 2005, cuando precisamente obtuvo su primer Premio Casandra en la categoría Programa juvenil. Desde entonces, y hasta el 2012, todo ha sido felicidad y celebración para ella, porque se ha mantenido invicta en el referido renglón durante las siguientes ocho ediciones de los premios.

En su carrera, Fermín posee un récord envidiable en los premios que organiza Acroarte: un total de 15 nominaciones y ocho estatuillas. Pero hay que señalar que si antes la tuvo a su favor cuando competía en la categoría Programa juvenil (la cual fue perdiendo terreno en la nomenclatura de los galardones), este año deberá enfrentarse a pesos pesados en un apartado en está postulada por primera vez.

Mientras Acroarte dejaba desierta por segundo año consecutivo el apartado de Programa juvenil, Iamdra Fermín consiguió entrar en las quinielas en la competitiva sección de Revista semanal de variedades, donde se las verá con Jatnna Tavárez, Luz García, Dafne Guzmán y Karina Larrauri.

Con sus 15 nominaciones en su carrera y 8 estatuillas que descansan en el olimpo de su morada, Iamdra Fermín va este año a Premios Soberano, que se celebran el martes 18 de marzo en el Teatro Nacional, con las expectativas de sumar un nuevo galardón y mantener su racha admirable o, de lo contrario, festejar en grande sus logros que la han afianzado como una de las figuras jóvenes más queridas de la televisión dominicana.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios