28/03/2024
Cine

Quiroz presenta en Constanza su documental

Constanza. Diversos sectores de este municipio asistieron a la proyección del documental Las expediciones de junio: Hacia la libertad o la muerte, donde el único dominicano que sobrevive de esa gesta, Mayobanex Vargas, calificó de repudiable que el  ex militar Alan Alexander Delgado pusiera a marchar a un grupo de jóvenes en loas al dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El director del documental, el periodista Fernando Quiroz, dio las gracias por el apoyo al fiscal de Constanza, Fernando Quezada; al alcalde Juan Agustín Luna Lora,  a oficiales del Ejército Nacional, de la Policía Nacional, de la Amet y Politur, así como  a estudiantes y lideres de de organizaciones culturales y comunitarias.

Estudiantes y público en general disfrutó la exhibición del documental.

Estudiantes y público en general disfrutó la exhibición del documental.

En Constanza se produjo el desembarco aéreo antitrujillista de 54 expedicionarios el domingo 14 de junio de 1959, hace 54 años. El grupo de dominicanos y extranjeros procedía de Cuba, donde fue entrenado. Otros dos frentes marítimos, por Maimón y Estero Hondo, Puerto Plata, fueron eliminados en su totalidad.

En el acto, celebrado en el auditorio del Ayuntamiento, Vargas, héroe nacional critico que un nieto de Trujillo trate de confundir a la población con un discurso contrario a lo ocurrido en los 31 años de horror de la dictadura.

“Da pena que la juventud y el pueblo no conozcan lo que fue ese monstruo de Trujillo, que masacró un pueblo, que explotó un pueblo durante toda una vida, y hoy le hacemos el juego a un nieto de Trujillo”, dijo, tras destacar la actuación de la Fiscalía en contra de esa acción que viola la ley que prohíbe elogiar la figura de Trujillo.

Comentarios