19/04/2024
Nacionales

Menos hamburguesas y más casabe

Redacción PhotoNews

Monción, Santiago Rodríguez (R.D.). Hay que “modernizar”, “mejorar” e “incrementar” la producción de casabe para poder exportarla y comercializarla en los mercados internacionales. Esas plazas que se quieren conquistar corresponden a los competitivos y desafiantes consumidores de Estados Unidos, Japón, Europa y China. Casi nada.

Para materializar ese sueño, el mismísimo presidente de la República Danilo Medina dispuso colaborar con los productores de la comunidad de Monción y ordenó el pasado viernes que se les suministre “ayuda técnica” y “económica” que éstos requieran para seguir cosechando la yuca amarga con la que se produce el producto que se fabrica en el país desde cuando los indígenas.

Medina anunció su apoyo  a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien se reunió en Monción con las cabezas de este sector de los productores de casabe, yuca amarga que se utiliza como materia prima para su elaboración  y representantes de los agroindustriales de La Sierra. La ayuda oficial será canalizada mediante acuerdos con el Banco Agrícola, el Fondo de Desarrollo Agropecuario y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral.

Por disposición del jefe del Estado, los Comedores Económicos del gobierno y el Plan Social de la Presidencia incluirán en sus menús y distribución de ayuda a los sectores más carenciados el casabe en sus distintas variedades, que será adquirido directamente a la asociación que agrupa a estos.

Por recomendación del presidente Medina en un encuentro el domingo último, los casaberos y productores de yuca amarga de Monción elaboraron un documento con sus principales necesidades. En el documento solicitan financiamientos por 60 millones de pesos, 32 de los cuales serían destinados al mejoramiento de infraestructura en la producción del casabe; 24 millones para la adquisición de equipos, maquinarias y capital de trabajo y el resto para asistencia administrativa y financiera.

El presidente de la República anunció a través del ministro Peralta que el financiamiento, que tendría una gracia de un año y 5% de interés anual, les sería otorgado a través del Banco Agrícola, pero previamente una comisión técnica, en la que participará el Ministerio de Industria y Comercio, el IBBI y el CEI-RD certificarán, previo estudio y evaluación in situ, el monto solicitado. La construcción del acueducto que solicitaron, será incluida en el presupuesto nacional del año que viene.

Peralta afirmó que es inconcebible que siendo el casabe dominicano  el mejor casabe del mundo, República Dominicana ocupe el lugar número doce entre las naciones que exportan ese comestible.

“Esa realidad va a cambiar, dijo Peralta, el presidente Danilo Medina está comprometido en fortalecer esta industria y lo hará con créditos blandos para todos los productores y dándoles la asesoría técnica .  Lo haremos  en lo inmediato porque tenemos que pasar al número uno entre los países que exportan casabe”, proclamó.

Mientras se aprueban los créditos, estas instituciones darán asistencia a los productores de casabe para garantizar la producción de un producto inocuo, con capacidad de ser colocado en los exigentes mercados internacionales como Estados Unidos, Europa, Japón y China, cuyas autoridades, antes de adquirir el producto, enviarían a sus técnicos al país para verificar que se cumplan con las exigentes normas internacionales, desde la siembra de la yuca como materia prima, inocuidad, empaquetado, etiquetado y rigurosos controles sanitarios.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios