29/03/2024
Gobierno

CAID dará ciclo charlas psicoeducativas y taller para diagnóstico de autismo

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID-Santo Domingo Oeste) anunció una serie de actividades que incluyen un taller para la capacitación del personal sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA) y el inicio del primer ciclo de charlas psico-educativas de este año 2016, para el público en general. 

El taller de capacitación para el personal del CAID será impartido en la semana del 29 de febrero al 4 de marzo, por la especialista internacional Valeria Manclares, coordinadora del Programa de Autismo del AMG Pediatric Developmental Center del Advocate Illinois Masonic Medial, experta en las pruebas de diagnóstico ADOS-2 y ADI-R.

“El ADOS-2: una escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo”, es el tema del taller, con la finalidad de continuar promoviendo la inclusión de los niños con discapacidades generadas por Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista y Parálisis Cerebral Infantil.

La doctora Nanclares-Nogués, ofrece cursos de capacitación especializados para el uso del ADOS en el Centro Pediátrico de Desarrollo de Advocate IL Masonic Medical Center en Chicago. Además desarrolló, junto a una colega, el enfoque de intervención llamada «TEACCHing Estructurado», basado en la comprensión de las características de aprendizaje de las personas con autismo y el uso de apoyos visuales para promover el significado y la independencia.

Nanclares-Nogués es entrenadora oficial certificada por los doctores Cathy Lord y Michael Rutter, creadores del citado instrumento, para brindar capacitación en la observación para el diagnóstico temprano del autismo.

Una nota de Comunicaciones del Despacho de la Primera Dama Montilla de Medina, indica que el CAID-Santo Domingo también inicia el próximo miércoles 2 de marzo y hasta el 29 de junio del presente año 2016 el ya tradicional ciclo de charlas-psicopedagógicas, dirigidas al público en general.

Este ciclo será iniciado por la directora del Centro de Representación de la Cámara de Diputados, Olimpia Méndez Cárdenas.

Esta primera charla busca dar a conocer que en el proceso de inclusión que promueven las autoridades existe una clara visión sobre el respeto y el reconocimiento de los derechos de niños y niñas con discapacidades.

El ciclo psico-educativo, continuará con diferentes temas, el último miércoles de cada mes, desde ahora y hasta el 29 de junio, en el salón multiusos del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) ubicado en la avenida Luperón, casi esquina Enriquillo, en Santo Domingo Oeste, en horario de 6:00 de la tarde a 7:30 de la noche.

 

Comentarios