19/04/2024
Nacionales

Profesores de Arte Dramático realizan huelga en demanda de aumento salarial

Los profesores de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) se declararon en una huelga indefinida para reclamar un aumento salarial a todo el personal.

Con la acción, se suman a la lucha que iniciaron los integrantes del Coro Nacional, de los profesores de la Escuela de Música Elila Mena y de la Compañía Lírica.

Radicalizan sus demandas, luego de que el Ministerio de Cultura no cumpliera un compromiso que según ellos, asumieron en 2013. Hoy, se dirigen hacia el Palacio Nacional, junto a los cantantes líricos y a los maestros de música.

Así lo informó Ernesto López, vocero de los profesores ENAD. “Una parte de los profesores recibe un salario entre 7 mil y diez mil pesos. Nosotros estamos pidiendo un salario de 15 mil pesos por tanda, pero, además, exigimos que las instalaciones que alojan a las Escuelas de Bellas Artes no están en condiciones para nosotros seguir enseñando. Incluso, la sala Manuel Rueda, un recinto natural para nuestros estudiantes, está cerrada hace cinco años”, dijo López.

El paro indefinido, el cual , afecta a más de 70 jóvenes que buscan su formación de manera gratuita. “En 2013 nos confirmaron que subirían los salarios, pero tiempo después no se materializó. Enviamos una comunicación el pasado año en la cual le planteamos la escala salarial, y no reaccionaron”, explicó López.

ENAD es una dependencia de la Dirección General de Bellas Artes, y fue instituida hace 69 años.

“Nosotros agotamos todos los procedimientos administrativos, y no se nos ha tomado en cuenta. Somos más de 30 maestros que trabajamos en un horario que incluye hasta tutorías a los estudiantes”, dijo.

El ministro José A. Rodríguez, cuando se refirió a las demandas del Coro Nacional, dijo que la situación no afectaba sólo a los miembros de esa institución, sino a otra parte del personal del Ministerio que entiende que merecen que su salario sea reajustado. Las manifestaciones de los demás grupos indican que producir los aumentos es más complejo por razones presupuestarias.

Comentarios