19/04/2024
Gobierno

Ministro de la Presidencia valora trabajos de comisiones de Veeduría

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con los titulares de las 24 comisiones de veedurías conformadas en igual número de instituciones del Estado, a fin de dar seguimiento a sus actividades y apoyar sus labores. 
 
Al recibir a los veedores en el Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia expresó: “Quiero agradecerles  de manera  sincera el trabajo  que vienen desarrollando, porque nos están ayudando a transformar la labor de nuestras instituciones, y con ello a mejorar el servicio que damos a la ciudadanía. Gracias por su esfuerzo y dedicación”. 
 
De la misma forma, el ministro reiteró la firme voluntad del gobierno de dotar a estas comisiones de todas las herramientas necesarias. “Esta reunión tiene por objeto conocer los avances, pero también saber si están teniendo alguna dificultad, para ayudarles a superarla y garantizar que pueden realizar su labor de veeduría con pleno acceso a las informaciones”. 
 
Durante la reunión, los directivos de las comisiones de veeduría compartieron sus experiencias sobre las intervenciones que han tenido en las diferentes instituciones, así como los informes presentados y la relación existente entre los miembros de las comisiones y los directivos de esas instituciones.
 
Gustavo Montalvo conoció además los avances en la elaboración de los Reglamentos internos de las Comisiones de Veeduría, sus prácticas con los proveedores y las oportunidades de realizar recomendaciones para mejorar los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios de esas instituciones.  
 
«No es una medida cosmética». El ministro de la Presidencia les recordó asimismo que su presencia en el gobierno no es “una medida cosmética”, sino una herramienta de vital importancia. “En ustedes descansa la responsabilidad de ayudar a impulsar los cambios que necesita la sociedad dominicana en materia de transparencia”, dijo .
 
Al concluir el encuentro realizado en el salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, el ministro Montalvo reiteró el agradecimiento del gobierno del presidente Danilo Medina a labor que vienen desarrollando las Comisiones de Veeduría.
 
Hasta ahora 24 instituciones del Estado tienen conformadas su Comisión de Veeduría, y sus miembros han participado en talleres que refuerzan las herramientas necesarias para la realización de su trabajo.
 
Con la finalidad de hacer cada vez más eficiente el trabajo de estas comisiones, el presidente Danilo Medina emitió el pasado mes de junio el Decreto 188-14, en el que instruye a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas a ofrecer asistencia técnica y capacitación a todos los miembros de dichas comisiones.
 
En el encuentro, Gustavo Montalvo estuvo acompañado de Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia y de Yokasta Guzmán, directora general de Compras y Contrataciones Públicas.
 
Mientras, que representando a las diferentes comisiones estuvieron: Javier Cabreja, por la Comisión de Veeduría del Ministerio de la Presidencia; Víctor Castro, por el Ministerio de Agricultura; Miguel Antonio Montalvo, Ministerio de Salud Pública; Rafael Paz, por la OISOE; Miguel Fiallo, por la CAASD y Mu Kien Sang, por el INDRHI. 

Comentarios