28/03/2024
Nacionales

Diputada Yomary Saldaña celebra acuerdo para electrificar Zambrana

La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y Barrick Pueblo Viejo firmaron un acuerdo que permitirá la rehabilitación y electrificación de 19 comunidades cercanas al área de acción de la minera. La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yomary Saldaña, recordó que han sido muchas las luchas para lograr la electrificación de esas zonas rurales.

“Hemos perdido hasta vidas humanas en la lucha por la electrificación de esta comunidades, por lo que hoy es un día de regocijo para la comunidad de Zambrana y toda la provincia Sánchez Ramírez”, enfatizó la legisladora.

La congresista agradeció al presidente Danilo Medina, en la persona de Thelma Eusebio, por la inversión que está realizando para el desarrollo de comunidades tan vulnerables.

En una primera etapa se iniciará por la comunidad del Maricao, Las Lajas, Arroyo Vuelta, El Rayo, y El Naranjo, todas pertenecientes al distrito municipal de Zambrana-Cotuí.

El acuerdo fue suscrito por la directora general de la UERS, Thelma Eusebio, el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Méjico Ángeles Lithgow y la directora legal de la mina, Juana Barceló, en presencia de las autoridades de ambos organismos así como también la alcaldesa de Cotuí, Teresa Inoa, el director distrital de Zambrana Octavio Agramonte, y líderes comunitarios de esas comunidades.

El monto de la inversión asciende a más de US$1, 885,470.01, de los cuales Barrick Gold aportó un millón de dólares en compras de materiales y la UERS US$885,470.01 en mano de obra y apoyo logístico y técnico para la ejecución de los proyectos.

Thelma Eusebio este acuerdo procura mejorar la calidad de vida de los residentes en esas comunidades, evitando problemáticas de pérdidas humanas, así como también se estabilizará el voltaje, y la iluminación de las áreas que así lo ameriten.

El presidente de Barrick Pueblo Viejo, afirmó que esta iniciativa contribuye a impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades próximas a la operación minera.

Comentarios