29/03/2024
Nacionales

¿Y cuáles son los retos del periodismo?

Redacción PhotoNews

¿Es el periodismo de hoy el mismo que se ejercía en el ayer? Es tan solo una de las tantas interrogantes que giran alrededor de esta fascinante profesión que en los últimos años ha experimentado cambios suficientes como para debatir sobre ética, normas, fundamentos y, cómo no, sus retos.

Para tratar sobre su futuro inmediato, a propósito de la celebración del Día Nacional del Periodista (5 de abril) el Departamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra organizó para este martes el debate “Periodismo↔comunicación, dilemas y perspectivas. Las nuevas tendencias de la profesión y los retos del ahora”. El tema se explica por sí solo.

Los estudiantes de la carrera tendrán la oportunidad de discutir, debatir, analizar y preguntar a un panel de periodistas de diferentes generaciones que estará integrado por Juan Bolívar Díaz, Edith Febles, Faride Raful, Máximo Jiménez y María Isabel Soldevila. El mismo estará moderado por María Josefina Cantisano y Patricia García. El encuentro se celebrará de 10:00 a.m. a 12:00 meridiano, en el salón Octagonal B1-01 de la PUCMM.

En este foro, según informaron los organizadores, se “pretende discutir sobre varias disyuntivas que se presentan a diario en el ejercicio profesional, y que con el día a día se van soslayando”.

Y en el Departamento de Comunicación Social de la referida universidad, se preguntan: ¿es que cuando hablamos de periodismo estamos conscientes de  que supone reglas, normas y objetivos determinados, que es indagar y buscar la verdad? ¿Es que en el ámbito de la comunicación se tienen lectores, televidentes  y oyentes, o solamente usuarios y seguidores?

Otras interrogantes que surgen hoy día: ¿es que el trabajo del comunicador o del periodista se relaciona con la agenda pública o con los trending topics? ¿Es que las nuevas herramientas ejercen una presión tan fuerte sobre las reglas del periodismo que no somos capaces de mantenerlas? ¿Es que los comunicadores tienen seguidores y popularidad, y los periodistas  ejercen influencia  e imponen agenda?

Todo apunta a que será un debate interesante en el que los convocados también tendrán la oportunidad de, además de tratar sobre sus experiencias y visiones particulares, tener una idea de cómo la juventud percibe lo que se está cocinando en torno al fascinante oficio.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios