29/03/2024
Cine

Documental de Fernando Quiroz será presentado en Panamá

El documental Las expediciones de junio: Hacia la libertad o la muerte, escrito y dirigido por periodista dominicano Fernando Quiroz, será presentado este viernes 21 en Panamá, como parte de la Muestra de Cine Dominicano en esa nación.

Las exhibiciones se celebrarán por primera vez en Panamá en conmemoración de la Independencia del país, bajo la organización conjunta de la Embajada de República Dominicana y del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá (GECU), teniendo como sede el Estudio del GECU, diagonal a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, calle José de Fábrega.

Este evento cuenta con los auspicios de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Dirección General de Cine de República Dominicana y el Festival de Cine Global Dominicano, y la entrada a todas las presentaciones es gratis, siempre a las 7:30 de la noche.

La presentación del documental Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte, el cual está nominado a los Premios Soberano 2014 en la categoría Especial de Televisión, ha sido de alto interés del embajador dominicano en Panamá, Octavio Líster Henríquez. Tras su presentación, Quiroz, quien está en Panamá con la muestra, participará en un conversatorio con los asistentes.

En su obra se narra el drama de un grupo de dominicanos exiliados, quienes apoyados por extranjeros, vinieron en el año 1959 desde Cuba, donde entrenaron militarmente, en un intento para derrocar al dictador Rafael Leónidas. La obra cuenta con la producción ejecutiva y general de Miguel Medina y Luis Acosta, de la empresa Medimage. Entre los protagonistas del audiovisual figuran los dos únicos guerrilleros que sobreviven al momento, el dominicano Mayobanex Vargas y el cubano Delio Gómez Ochoa.

Comentarios