28/03/2024
Política

Cuadro electoral se reconfigura con el PRM asumiendo mayoría de las alcaldías

En las elecciones municipales del 15 de marzo de 2020, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados conquistaron la mayoría de las alcaldías, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados obtuvieron la mayoría de los distritos municipales.

De 158 ayuntamientos, el PRM y aliados se alzó con 81, seguido del PLD y aliados, con 65. De las 235 direcciones de distritos municipales, el PLD y aliados obtuvieron 119 y el PRM y aliados obtuvieron 104, destaca un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD).

El análisis destaca que 17 de las 81 alcaldías alcanzadas por el PRM fueron gracias a la alianza con la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), como fue el caso de Azua, Cotuí, Jarabacoa y Nagua. 

La entidad añade que de los 158 municipios del país, 98 de sus incumbentes buscaban la reelección, un 62%, de los cuales 44 resultaron reelectos para un 27.8% del total de municipios. De ellos, 26 corresponden al PLD y 13 al PRM. De los 98 alcaldes que buscaban ser favorecidos nuevamente con el voto, 65 correspondían al PLD y 20 al PRM. De esto se desprende que, un 40% de los alcaldes que obtuvo el PLD fueron reelectos. 

El análisis titulado “La reconfiguración del mapa municipal en la República Dominicana y los traspasos de mando en tiempos de la COVID-19” añade que del total de alcaldes que buscaban la reelección, 39 correspondían al PLD, mientras que siete correspondían tanto al PRM como al PRSC, respectivamente.

En conclusión, la investigación del OPD-Funglode plantea que hubo una recomposición del mapa municipal en la República Dominicana.  La reconfiguración encuentra a la nación dominicana en un contexto de emergencia sanitaria, donde se llevarán a cabo traspasos de mando en 158 municipios y 235 distritos municipales.

Comentarios