28/03/2024
Nacionales

Cultura aprueba más proyectos en Monte Plata

Monte Plata. El Ministerio de Cultura aprobó el sábado 14 propuestas durante la VIII Sesión de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, celebrada en la región Higuamo, específicamente en la provincia Monte Plata, que comprende también a San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

El ministro José Antonio Rodríguez, y demás funcionarios de la cartera, recibieron un total de 57 proyectos culturales, de los cuales aprobaron 14; éstos se suman a los 87 aceptados en las otras demarcaciones en las que se han celebrado las anteriores sesiones.

Por Hato Mayor fueron aprobados cuatro proyectos, los cuales son la Escuela de Arte Escalón; la Parada de los Atabales; Remosamiento de la Escuela de Música José Armando Tamasi; y el Programa de Desarrollo de los Audiovisuales como Industrias Creativas.

De San Pedro fueron aprobados cinco proyectos, los cuales son la Valoración y Promoción de la Cultura Cocola a través de la Plástica; el Festival de teatro Preventivo en Jóvenes y Adolescentes; la Ampliación de la Banda de Música San José de los Llanos; Historia Oral y de Educación Comunitaria para la Conservación de los Bienes Materiales y Rescate del Patrimonio Oral del Ingenio San José; y la Recuperación de Tradiciones de los Guloyas en Vías de Extinción.

En Monte Plata fueron aprobados cinco iniciativas, los cuales son Bayaguana también es Carnaval; Desarrollo y Promoción de la Artesanía Dominicana en la provincia Monte Plata, orientada a la Formación de Artesano; Fomento y Desarrollo de la Cultura Artesanal a través del apoyo a las emprendedurías de las industrias culturales locales, el Parque Temático en la entrada de Monte Plata y,  por último, Talleres de Cerámica Taina para personas  con discapacidad y grupos vulnerables.

Además del ministro Rodríguez, en el Ayuntamiento de Monte Plata estuvo la embajadora Laura Faxas, delegada permanente de la Unesco en República Dominicana. También el alcalde Nery Figari; el gobernador Andrés Concepción; el gobernador de San Pedro de Macorís Félix de los Santos; y la gobernadora por Hato Mayor Guadalupe Jáquez y el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti.

Comentarios