18/04/2024
Espectaculos

Review: «Sobrenatural» de Manny Cruz

Manny Cruz dio sus primeros pasos musicales en la orquesta Rikarena y después pasó al trío pop de Aura, proyectos donde ganó experiencia y maduró lo suficiente para echar a andar su carrera de manera independiente. Entre el 2016 y el primer trimestre del 2018 grabó Sobrenatural, su primer álbum.

Aún sobrecogido por el sentimiento de tener detrás una orquesta de merengue, sabe que en estos tiempos el reggaetón, el pop y las fusiones con diferentes estilos urbanos es lo que prefieren las grandes audiencias. Esta realidad lo lleva a «Sobrenatural», la canción que da título a la producción, una pegajosa pieza con tintes bailables escrita por su hermano Daniel Santacruz, que durante un tiempo la mantuvo celosamente resguardada hasta que decidió cedérsela a Manny.

Este disco quizás no es del todo a lo que aspira el artista, en cuanto a su identidad musical, pero de él brota una variedad consistente como para ver en el futuro qué estilo preferirá el público. Tras su potente inicio con «Sobrenatural», sigue «Miralá» en esa misma línea.

Alumno aventajado en el campo de la composición, Manny compuso o comparte créditos de todas las canciones, una ventaja que le permitirá tener el bienestar financiero que requiere un artista nuevo sin respaldo de una discográfica. «Dime pa’ qué» sintoniza con los dos primeros track del disco y «Aquí se va» es un tema idóneo para sintonizar con el espíritu rumbero de su público.

El sonido candente se reservó para las primeras cuatro canciones, y en esas propuesta tiene Manny Cruz el gancho para sacar de la mar el pez que nada de manera impredecible en el competitivo negocio de la música. Colaboraron con el artista los productores Francisco Ambiorix, Alberto Aponte (Nico), Luc Days y Antonio González, este último convertido en uno de los músicos más cotizados y con un gran talento entre los de su generación.

Manny no pierde de vista que ese merengue al estilo romántico y bueno de bailar –parecido a la propuesta de Gabriel– y nos ofrece «Sabes enamorarme», una canción muy bien lograda producida por Luc Days. Otro destello a punta de ritmo y tambora es «Te doy mis besos», producción compartida entre Richy Rojas y Antonio González. Y perdería una buena oportunidad con estos dos merengues si el cantante no apuesta a sus posibilidades comerciales. Valdría la pena arriesgarse.

Sobrenatural está empapado de notas a pulso de balada, como «Menos dos», «Tarde» o «Tienes dueño». Cierra el cancionero con «Siempre conmigo», en la que se siente más la impronta del compositor que del artista. Canción acústica que transmite con justicia la dedicación y el empeño de este nuevo artista –nuevo como debutante en solitario– que gracias a su talento y experiencia tiene más que suficiente para triunfar dentro y fuera de República Dominicana.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios