29/03/2024
Nacionales

Presidente JCE participa como observador en elecciones Corea

El magistrado Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), se encuentra en la República de Corea como Observador Internacional de las Elecciones Presidenciales de ese país, que tendrán lugar el próximo día 9 de mayo.

Castaños fue invitado por la Comisión Nacional de Elecciones para formar parte del Programa de Observación Electoral, así como para participar del Foro Internacional de Elecciones, en el cual participan expertos de distintas nacionalidades en materia electoral. Al Programa de Observación fueron integrados además Presidentes y Miembros de distintos organismos electorales del mundo, con especial énfasis en países de Europa del Este, África y Oceanía.

La Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) funge igualmente como entidad de auspicio del Foro Internacional de Elecciones Seúl 2017. En las palabras de apertura del Foro, el presidente de la Comisión Nacional Electoral de la República de Corea, Yong Deok Kim, agradeció a la A-WEB y, en particular a Castaños Guzmán, el apoyo y auspicio para la realización del evento.

El presidente de la JCE resaltó a su llegada a la República de Corea la relevancia del actual proceso electoral, el cual calificó de “importante acontecimiento político para toda la región”, no solo por ser las décimas novenas elecciones democráticas de dicho país, sino en adición por tratarse de elecciones adelantadas como consecuencia de la destitución de la Presidenta Park Geun-hye el pasado 9 de marzo.

Henry Mejía Oviedo, miembro titular de la JCE viajó en compañía de Castaños Guzmán y ambos estarán observando el desenvolvimiento de los últimos días de la campaña electoral, la jornada de votación y visitarán la Asamblea Nacional de la República de Corea y el Instituto Coreano para la Educación Cívica y la Democracia (Kocei).

Castaños Guzmán dirigirá también una sesión especial de trabajo de la A-WEB en calidad de Presidente de dicha Asociación, la cual tendrá lugar en la sede de la Secretaría General, que se encuentra en la ciudad de Incheon.

La A-Web es una organización internacional que aglutina a 106 organismos electorales  de 102 países en todos los continentes. Entre sus objetivos se encuentra el de “fomentar el desarrollo y promoción de una cultura democrática y un ambiente propicio para la celebración de elecciones libres, justas, transparentes y participativas”, así como “apoyar y facilitar programas de observación electoral a solicitud de sus miembros”.

Comentarios