28/03/2024
Gobierno

Bonny Cepeda asume como viceministro de Cultura

La leyenda del merengue Bonny Cepeda asumió este lunes como viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura, de acuerdo al decreto 365-20, firmado por el presidente de la República, Luis Abinader. 

Entre las funciones que tendrá Fernando Antonio Cruz, nombre de pila del reconocido artista, están: formular políticas culturales, planes y proyectos territoriales de desarrollo cultural e institucional, asumiendo las tareas de apoyo técnico y planificación en su ámbito territorial.

Además, planificar y presentar los planes de desarrollo culturales a nivel territorial; promover políticas, planes, programas y proyectos con énfasis en la facilitación del desarrollo económico, y coordinar la ejecución de los programas y proyectos culturales, asesorar el desarrollo de los aspectos técnicos y administrativos.

El Viceministerio para la Descentralización y Coordinación Territorial tiene asignado el Departamento de Vinculación Interinstitucional, la Dirección Regional Cultural, con oficina provincial y oficina municipal.

Cepeda fue una de las personalidades del mundo del arte y el espectáculo que le endosó todo su respaldo al presidente Luis Abinader en las pasadas elecciones Presidenciales y Congresuales.

El reconocido productor, músico, arreglista, compositor e intérprete de éxitos como “¡Ay doctor!”, “La fotografía”, “Asesina” y “Cuarto de hotel”, es considerado como una de las figuras más trascendentales del merengue.

El artista, primer merenguero en ser nominado para el Grammy en 1986 (con el álbum “Noche de Discotheque”), dio sus primeros pasos en este género motivado por el profesor Fausto Vizcaíno. Debutó en la orquesta “Los Monjes” y luego incursionó en la salsa con Rey Reyes (Momón Conga) y Eugenio Pérez. Más tarde trabajó con Cheché Abreu, hasta que decidió formar su propio proyecto musical, denominado “La gran orquesta”, con Richie Cepeda (su hermano), El Zafiro y Andy Mesa como vocalistas.

Tras salir de su propio grupo, fue parte fundamental de las orquestas de Wilfrido Vargas y de Sonny Ovalle, como pianista. También, fue uno de los pioneros de Los Hijos del Rey, donde se desempeñó como pianista, arreglista y compositor, y fundó, junto a Tito y Luis Kenton, la orquesta Bonny con Kenton. De esta agrupación salió para ser parte del Combo Show de Johnny Ventura.

Tras su paso por el Combo Show, volvió a grabar con Richie, con la orquesta de Bonny Cepeda, y popularizaron, nada más y nada menos, “¡Ay doctor!”.

A partir de ahí, en 1984, la orquesta de Bonny Cepeda empezó a conquistar distintas plazas a nivel nacional e internacional, siendo “La fotografía” el primer tema que el cantautor popularizó como vocalista.

Comentarios