19/04/2024
Nacionales

Agentes DNCD incautan 300 paquetes de cocaína en una lancha en San Pedro de Macorís

En una operación de interdicción conjunta que inició la tarde de este martes y concluyó la madrugada de este miércoles, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, miembros de la Armada de República Dominicana y la Fuerza Aérea, coordinados por miembros del Ministerio Público, incautaron 300 paquetes presumiblemente cocaína, en una intensa persecución por aire mar y tierra, desarrollada en las costas de la provincia de San Pedro de Macorís.

Las unidades aéreas, navales y terrestres, tras recibir informes de que los ocupantes de una lancha rápida, pretendían introducir un importante cargamento de sustancias narcóticas al país, montaron un amplio operativo en todo el litoral costero de esa demarcación, para interceptar la embarcación.

Horas después de intensa persecución, las autoridades dominicanas, lograron abordar a varias millas náuticas al sur de las costas de San Pedro de Macorís, a varios hombres, a bordo de una lancha rápida, en cuyo interior se ocuparon 12 sacos, conteniendo los 300 paquetes de la sustancia.

Los detenidos, dos dominicanos y un colombiano, fueron arrestados a bordo de la embarcación de unos 32 pies de eslora, con nombre y matrícula falsa, así como con dos motores fuera de borda, de 75 caballos de fuerza cada uno.

En la operación se ocupó además, un GPS, un teléfono satelital, una radio de comunicación, un celular, lonas, una neverita con agua y comestibles, entre otras evidencias.

El Ministerio Público y la DNCD, amplían las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, mientras persiguen a otros integrantes de esta red, cuyo modo operativo, es utilizar lanchas rápidas para traer importantes cantidades de drogas, desde Sudamérica.

«La incautación de la sustancia, que se presume es cocaína, evidencia una vez más el compromiso del Gobierno dominicano, de impedir que estas estructuras criminales, intenten utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas».

La DNCD destaca el firme apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría y otras agencias estatales, lo que ha permitido que durante este 2023, se hayan incautado a estas redes de narcotráfico, 21 mil kilogramos de distintas drogas (21 toneladas).

Los 300 paquetes confiscados en esta nueva operación, fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará en su análisis el tipo y el peso exacto de la sustancia.

Comentarios