18/04/2024
Nacionales

Banca Solidaria no necesita más recursos del Estado para seguir operando

El programa de préstamos a las pequeñas medianas y micro empresas, a través de Banca Solidaria (BS), se capitalizó en los últimos dos años, a tal punto que partir de este 2015 no necesitará más recursos del presupuesto nacional para seguir ofreciendo su servicio.

La afirmación es de la directora Banco Solidaria, Maira Jiménez, quien dijo que son una institución sólida, eficiente con presencia en todo el territorio nacional, lo que hace que al ser tantos los beneficiarios, la institución se capitalice día a día.

La funcionaria explicó que el pasado año otorgaron 75,000 préstamos para un desembolso total de RD$3,500 millones. Destacó que una de las razones por la que la gente acude a Banca Solidaria es la baja tasa de interés que no llega al 1% al mes.

El 99% de los recursos prestados fueron recuperados, lo que entiende que la tasa de morosidad fue prácticamente cero durante el 2014.

Para este año proyectan otorgar unos 100,000 préstamos para un desembolso de alrededor de RD$5,000 millones.

“Ese modelo es muy sostenible, porque estamos trabajando con personas muy emprendedoras. Las personas de escasos recursos cuando se le da un crédito lo valoran mucho, porque como nadie antes les había extendido la mano, lo valoran mucho y pagan mejor que todo el mundo”, dijo Jiménez.

Informó que hasta ahora tienen 66 sucursales en casi todo el país, y la proyección para este año es llevarlas a 81 sucursales para llevar el crédito a la mayor cantidad de ciudadanos posible.

La directora de Banca Solidaria asegura que la mayor demanda de crédito es en el comercio, porque ahí se incluyen los colmados, las cafeterías los salones de belleza, las mujeres que trabajan las uñas, peluquería.

También la parte industrial es importante, porque hay muchas mujeres que demandan créditos para trabajar costura en su propia casa. De igual modo está el área alimentaria, porque hay mucha demanda de créditos para instalar negocios de freír yaniqueques, los que se dedican a vender desayunos en algunos lugares, panadería y elaboración de prendas de vestir.

En el área de servicios, la parte de mayor demanda de crédito es la que tiene que ver con la venta de piezas para motocicletas.

“En los barrios, por ejemplo, el motor es el principal medio de transporte, entonces esas piezas se compran mucho, igual las gomas tienen una dinámica muy importante”, enfatizó.

Jiménez destacó, además, el programa destinado al financiamiento para reparar viviendas como el cambio de techo de zinc por plataforma de cemento o plato, entre otras necesidades.

De acuerdo con informaciones oficiales, a través de Banca Solidaria (BS), el gobierno desembolsó, en dos años (2013-2014) RD$6,153 millones para beneficiar mediante préstamos a más de 136,295 micro y pequeños empresarios de todo el país.

Las autoridades aseguran que ese programa ha contribuido a la creación de 32, 220 empleos.

En la actualidad, esa entidad cuenta con 66 oficinas, y pretenden abrir otras 15 este año.

Comentarios