19/04/2024
Nacionales

El COE inicia segunda fase del operativo “Convivencia Segura”

Al iniciar la segunda fase del operativo de seguridad “Convivencia Segura por los Valores 2015-20162, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, defendió la efectividad de este tipo de acciones, asegurando que sin ellas se duplicaría la cantidad de muertes que ocurre para esas fechas.

“En cada uno de estos operativos a veces mueren más y otras mueren menos personas, pero si no existieran, las cifras de accidentas y de fallecidos fuera mayor”, comentó antes de demandar el apoyo de toda la población para que la labor que realizan cada año, logre la meta de cero muertes por accidentes.

El operativo de seguridad de Año Nuevo tiene como finalidad realizar acciones que ayuden a preservar vidas, reducir el número de incidentes y de accidentes de tránsito que ocurren durante el festejo.

Méndez García recordó que cada año el parque vehicular crece en el país, y que, en cambio, el número de afectados y accidentados durante los operativos se ha reducido con comparación con tiempos anteriores.

Tras rechazar que esos operativos fracasaron como habrían comentado “algunos comunicadores”, el director del COE consideró que lo que se requiere es el apoyo de la ciudadanía, para que se manejen con prudencia.

Indicó que para la fase de Convivencia Segura que se inició ayer a las 2:00 p.m., y se extenderá hasta el viernes 1ro de enero a las 6:00 p.m., las medidas de seguridad fueron reforzadas con más personal y equipos.

Sin embargo, recalcó que las medidas no servirán de nada, si la población no las acata. Repitió su insistente llamado a la conciencia de cada ciudadano para que mantengan la prudencia.

El reforzamiento se hizo sobre todo en las provincias Santo Domingo, La Vega, San Pedro de Macorís, San Juan, así como el Distrito Nacional, por ser los lugares donde hubo más casos de accidentes durante la primera fase del operativo, correspondiente al feriado de Navidad, que culminó con un total de 20 muertes, todos por accidentes de tránsito.

Unos 34,823 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, y personal civil salen a las calles y avenidas para asistir a los miles de dominicanos que se desplacen a los distintos puntos del país.

Rafael Tejada Baldera, de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), indicó que en esta ocasión serán más drásticos con los motoristas, tomando en cuenta el tránsito sin casco protector, o más de dos personas a bordo. También a las personas que conducen en estado de embriaguez.

Durante el feriado navideño, en los motociclistas se contaron 14 de las 20 personas fallecidas.

Para sus operativos, el COE cuenta con 265 vehículos, entre ellos motocicletas, talleres móviles, grúas, ambulancias y camionetas de refuerzo, más 2,300 agentes de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Tienen identificados, además, 1,600 puestos de socorro, 130 ambulancias, 3 helicópteros, 90 unidades de respuesta inmediata y nueve centros de mandos regionales.

Comentarios