18/04/2024
Gobierno

Cancillería concluye consulta para elaborar Plan Nacional de DD.HH.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) concluyó este miércoles la quinta y última jornada consultiva con la sociedad civil para la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020.

Más de 700 organizaciones sociales a nivel nacional participaron en esta jornada, con el acompañamiento de organismos internacionales en rol de observadores.

El Plan estará fundamentado en el desarrollo integral de la población y la defensa de los derechos humanos, en el marco de la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina.

Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores, encabezó los encuentros y en los mismos se recogieron los planteamientos de los distintos representantes de la sociedad civil que se han sumado al Plan.

Las consultas, realizadas en el Distrito Nacional, Santiago, La Romana, Barahona y San Cristóbal a través de varias mesas de trabajo, contaron además con la presencia de los miembros de la Comisión Interinstitucional de los Derechos Humanos.

Durante el todo proceso consultivo se abordaron los temas como «Mujer», «Niñas, Niños y Adolescentes», «Grupos Vulnerables» (discapacitados, adultos mayores y otros), «Derechos Civiles y Políticos», «Migrantes», «Trabajo», «Trata de Personas», «Discriminación» y «Derechos Económicos, Sociales y Culturales», entre otros.

Representantes de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, la Delegación de la Unión Europea, el Sistema de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), observaron el proceso.

La iniciativa comprende una serie de derechos individuales y sociales basados en la Constitución de la República y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ha contado con el apoyo de Agencia Española para la Cooperación Internacional, el Sistema de las Naciones Unidas y la Delegación de la Unión Europea.

«Este plan está llamado a convertirse en un instrumento de concientización de los ciudadanos sobre sus derechos, con la vinculación de los actores públicos y privados en la defensa de los mismos como mecanismo de fortalecimiento de la democracia», dijo Navarro.

El plan quinquenal tiene como objetivo fundamental constituirse en un mecanismo que permita garantizar a la población su pleno desarrollo integral, basado en el irrestricto respeto y defensa de los derechos fundamentales.

Al concluir esta primera etapa de consultas, la Cancillería, junto a la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, elaborará el documento preliminar del Plan, con apoyo de diversos especialistas.

Se tiene previsto el próximo mes de junio realizar un encuentro nacional de retroalimentación, con el fin de formular el documento definitivo del Plan Nacional de Derechos Humanos.

Comentarios