29/03/2024
Opinión

Mujeres al ras de la política

La exvicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, adelantó el paso luego de que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), surgiera una nueva candidatura para sorpresa de todos.
Karen Ricardo, exfuncionaria en el pasado gobierno del PLD, sacó sorpresivamente la cabeza, con la intención de aspirar a la candidatura a la presidencia por el partido en el que ha militado por muchos años. Un rostro joven, que ha demostrado capacidad, lealtad y militancia ferviente.

Aún falta mucho tiempo para saber cuál de los precandidatos del partido morado se llevará la bendición de la cúpula peledeísta y de la base, para dar la batalla en la próxima contienda política, que vislumbra será igual de interesante que el proceso pasado.

Está por comprobarse si las encuestas serán un referente o una simple excusa a la hora de escoger al “bendecido”. Desde ya los números arrojan informaciones valiosas, aunque cambian en un abrir y cerrar de ojos, como hemos visto en muchos procesos políticos ya vividos.

Si la doctora Cedeño pensó que esta vez correría en solitario, representando a la mujer, pues todo indica que no será así.

Tiene gran importancia y mucha valía que hoy –cuando se habla de paridad de género y la comisión designada por la Junta Central Electoral para revisar la ley de partidos y electoral, ha puesto atención a este punto, en pos de la reforma a dichas normativas– en el PLD han surgido varios nombres de mujeres que cual guerreras están dispuestas a aceptar el reto. Además de la ex vicepresidenta y Ricardo, ya había sacado la cabeza Maritza Hernández, quien ha reiterado que se mantiene firme en sus aspiraciones.

La doctora Margarita, tiene sobrada experiencia de gobierno y preparación, además del carisma que siempre le ha acompañado desde que se montó en el tren del Gobierno. En los próximos meses sabremos si necesitará de algo más que todas las virtudes que tiene para correr con la suerte de ser la preferida entre las mujeres y hombres, para ser la candidata oficial del PLD.

Ojalá que la próxima contienda política traiga consigo otros casos como el de la doctora Cedeño, Ricardo y Hernández, de manera que la mujer pueda, por primera vez, estar representada en igualdad de condiciones que los hombres.

Solo hay que esperar. El tiempo nos dirá si solo serán carnadas para distraer, o si por el contrario les permitirán jugar el mismo juego y llegar al final.

(Publicado originalmente en El Caribe el 15 de noviembre de 2021).

Comentarios