25/04/2024
Política

Arrecia la campaña para el Comité Político del PLD

El intenso proceso de campaña que predominó la primera gran jornada del VIII Congreso Comandante Norge Botello concluyó hace poco con la selección de las 167 plazas hábiles para sumarse a su Comité Central, y de inmediato, aunque todavía mucho más discreto, se abre el fuego cruzado entre los aspirantes al Comité Político.

Debido a la naturaleza cuasi cerrada del organismo todopoderoso del PLD, en el que predominan claramente dos tendencias bajo el liderazgo del actual presidente de la República, Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, a su vez, presidente de la organización, aunque aún no hay fecha establecida, se espera que en cualquier momento se escojan a los nuevos integrantes del CP.

Tímidamente, las aspiraciones empiezan a oficializarse a través de los medios. Este lunes, el dirigente Franklin Rodríguez informaba a través de un anuncio publicado en el Listín Diario. Pero es a través de las redes sociales que simpatizantes, el público en general y miembros del PLD van haciendo sus propias listas.

El periodista Salvador Sánchez, cuyo avatar en Twitter es una foto junto al presidente Danilo Medina, hace su propio ejercicio. «Candidatos al CP del PLD» y ofrece cinco propuestas: 1. Simón Lizardo, 2. Rubén Bichara, 3. Margarita Cedeño de Fernández, 4. Abel Martínez y 5. Rafael Camilo.

Mientras algunos pronostican que la alta dirigencia del PLD se tomará su tiempo para ingresar a los nuevos miembros del Comité Político, dada la filosofía de trabajo de la organización, poco a poco se van materializando e incrementando la lista de los aspirantes.

Además de los nombres citados por Sánchez, entre los nombres con más posibilidades de entrar al CP se han mencionado al actual alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, su homólogo por Santo Domingo Este, Juan de los Santos, Gustavo Montalvo, Daniel Toribio y Ligia Amada Melo de Cardona.

El actual procurador de la República, Francisco Domínguez Brito y el influyente Félix Bautista, senador por San Juan de la Maguana y Radhamés Jiménez Peña son otras figuras que se han tomado en cuenta para entrar en las quinielas del organismo peledeísta.

Independientemente de cómo se manifieste la competencia a nivel público, lo más probable es que entre Danilo Medina y Leonel Fernández se distribuyan la selección de los puestos disponibles para ingresar al Comité Político. Esto significa que asistiremos a un proceso sin traumas y mucho menos enfrentamientos entre los candidatos, que no sea el que se produce de manera natural en este tipo de contiendas.

 

Comentarios