19/04/2024
Nacionales

Hospital Calventi involucra a comunitarios en lucha contra el dengue

El Ministerio de Salud Publica y la Dirección de los Servicios Metropolitanos de Salud en coordinación con el hospital General Doctor Vinicio Calventi desarrollaron una jornada de educación y prevención del dengue en diferentes barrios del municipio Los Alcarrizos, como forma de involucrar a las comunidades en el combate a la enfermedad.

Los barrios intervenidos por el personal del Vinicio Calventi fueron Los Patos y Vicente de los Santos, donde brigadas orientaron a los residentes sobre los mecanismos de higiene, y cuidado que deben tener para evitar picaduras del mosquito transmisor de la enfermedad, así como las acciones a seguir en caso de sentir síntomas febriles o dolores corporales.

El director del centro de salud, doctor Marcelo Puello explicó el plan preventivo se realiza en las zonas donde se han registrado importantes cifras de casos febriles, acciones que en las últimas tres semanas ha incidido en la reducción de los casos de dengue atendidos en el centro sanitario.

Marcelo Puello sostuvo que como consecuencia de las medidas preventivas llevadas de manera directa a los hogares de Los Alcarrizos, con la participación de las iglesias, han incrementado las atenciones en la emergencia y consultas, ya que la gente ante cualquier síntoma febril acude al Calventi.

Puello destacó que en la medida en que las personas acondicionen el entorno con la recogida de basura, el uso de cloro en los recipientes con agua limpia y sean atendidas a tiempo incidirá en la prevención del dengue.

En la jornada de educación se distribuyeron brouchures, colocaron afiches, se aplicó cloro y abate, este ultimo usado para el control y eliminación de larvas.

Como resultado del trabajo focalizado en los referidos barrios se eliminaron larvas de 102 gomas o neumáticos, 81 tanques, 24 cubetas,12 tinacos, 50 botellas 10 guacales y se encontraron 15 hoyo sépticos con gusano.

Además las brigadas de hombres y mujeres retiraron chatarras y elementos proclives a formar criaderos del mosquitos aedes aegypti, transmisor del dengue.

 

Comentarios