18/04/2024
Nacionales

La CAASD inicia saneamiento de la cañada Bonavides

La Presidencia de la República, a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), inició este martes los trabajos de saneamiento de la cañada Bonavides en los sectores Los Guadules y La Ciénaga.

“Para el saneamiento de la cañada se invertirán RD$53,266,077.05 incluyendo unos RD$17,786,106.91 que se destinarán a obras colaterales”, informó el arquitecto Alejandro Montás, director de la CAASD.

Montás acompañó al presidente Danilo Medina a la referida cañada, donde el mandatario instruyó al funcionario a iniciar los trabajos y concluirlos a la mayor brevedad.

Dijo que en un tiempo no mayor a los 60 días serán saneados 380 metros lineales con un ancho de seis metros, lo que dejará resuelto un problema que afectaba a unas cuatro mil familias por más de 30 años.

Cañada Bonavides Oct 2013 1“Hemos planteado el saneamiento de la cañada, mediante la construcción de un canal en hormigón armado techado con losa nervada de una longitud de 250 metros lineales y un tramo de canal a cielo abierto de 130 metros lineales”, explicó el funcionario.

Citó entre las obras colaterales el empalme de tuberías de 20 y 12 pulgadas en la esquina Josefa Brea con Diego Velásquez y la colocación de tubería de 12 pulgadas para reforzar tubería de ocho pulgadas existente en la Calle La Isabela, del sector Capotillo.

Además el reforzamiento de la red de distribución de agua potable en tuberías de 6, 4, 3 y 2 pulgadas para el barrio Los Guandules, donde se invertirán RD6,085,568.95.

Montás agregó que la obra contempla la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de La Ciénaga, con una inversión de RD$6,272,538.55.

De su lado los moradores  expresaron su alegría y satisfacción por el inicio de los trabajos, porque con ellos se le pondrá fin a un problema de muchos años, que había causado muertes y enfermedades. “Gracias a Dios, al presidente Danilo Medina, y Alejandro Montás por habernos tomado en cuenta”, dijo la dirigente comunitaria Josesita Castillo.

Con el saneamiento de esta cañada se beneficiarán 150 mil habitantes de los sectores La Ciénaga, Los Guaduales, Domingo Savio, Guachupita, 27 de Febrero, Aguas Dulce, María Auxiliadora y en Ensanche Luperón. La cañada Bonavides ésta ubicada en el sector Domingo Savio y separa los barrios Los Guandules y La Ciénaga; ésta descarga las aguas pluviales, residuales y desechos sólidos de los sectores aledaños al Río Ozama.

Comentarios