29/03/2024
Nacionales

El canciller Andrés Navarro se reúne con directores de medios

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, sostuvo una reunión de trabajo con directores y subdirectores de distintos diarios nacionales a quienes les explicó en detalle todo lo concerniente a más de veinte compromisos internacionales que el país tendrá por delante como anfitrión a partir del mes de enero del próximo año, incluyendo tres cumbres de cancilleres y una de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC-UE), así como la celebración de la Cuadragésimo-Sexta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el encuentro realizado en el Salón de los Espejos de la Cancillería, al que asistieron Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y director de El Nuevo Diario; los directores Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; y Osvaldo Santana, de El Caribe, así como los subdirectores Fabio Cabral, de Listín Diario; Nelson Marrero, de Hoy, y José Antonio Torres, de El Nacional. Navarro destacó el interés de la institución porque en la organización y montaje de los trascendentales compromisos internacionales.

Abogó por que se involucren todos los sectores de la sociedad, ya que, según dijo, “no se trata de una responsabilidad exclusiva del gobierno central, pues si salimos bien el país logrará elevar su posicionamiento a nivel internacional, en lo que hemos denominado el 2016 como el año de la diplomacia dominicana”.

Expuso que un buen manejo organizativo de esta voluminosa y sin precedente agenda internacional que el país asumirá en el período 2016-2017, incluyendo la Presidencia Pro Témpore de la CELAC a partir de enero, “podremos augurar que será el año de brillo de las relaciones exteriores bilaterales y multilaterales de la República Dominicana y un reposicionamiento de la imagen de la nación a un nivel probablemente histórico” ante los más importantes organismos de decisiones geo-políticas regionales y subregionales.

Al exponer a los ejecutivos de diarios, Navarro dijo que para el éxito del montaje de las más de 20 actividades temáticas y sectoriales internacionales espera contar con el valioso concurso de los medios de comunicación, además de los distintos ministerios, direcciones generales, las alcaldías, el empresariado, las universidades y la sociedad civil en general.

“Estamos trabajando con suficiente tiempo y el decidido apoyo del presidente Danilo Medina para que nuestro gran desempeño como país en estos compromisos internacionales permitan colocar la imagen de la República Dominicana en un nivel nunca antes alcanzado y que nuestra querida nación se convierta en un ente de referencia en el mundo”, resaltó.

Mientras que el canciller Navarro estuvo acompañado de la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior Julio Santana, jefe del gabinete de la Cancillería; Miguel Fersobe, director de Planificación; Radhamés Rodríguez, director Administrativo, Ana Cecilia Helena, encargada de la Secretaría General y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Mirex.

Navarro se reunió en actividades similares con los ministros del gobierno central, los mandos militares y policiales, los jefes de los cuerpos de seguridad del Estado, con los alcaldes del Gran Santo Domingo, así como con los representantes del clúster turístico de Santo Domingo, entre otros.

En la actividad el ministro Navarro recordó que República Dominicana será sede de la Reunión de Cancilleres de CELAC-UE, que se celebrará en julio del 2016.

Se recuerda que el Plan de Acción de la CELAC 2015 contempla un plan para la seguridad alimentaria y erradicación del hambre y la pobreza, así como aspectos ligados a la educación, la cultura, el deporte, agricultura familiar, entre otras áreas.

Comentarios