29/03/2024
Gobierno

Danilo Medina encabeza presentación del Plan Estratégico de enfermedades sexual

En un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, fue presentado este jueves el Plan Estratégico para la Respuesta Nacional a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/Sida 2051-2018, el cual asegurará durante tres años el acceso universal a servicios de educación, prevención y atención para el control de estas enfermedades.

Al pronunciar el discurso central del acto, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, informó que parte de este plan tendrá un financiamiento de 17 millones de dólares del Fondo Mundial.

Aunque dijo que en la República Dominicana se ha avanzado significativamente en la lucha contra el VIH/SIDA, sin embargo esta enfermedad sigue siendo un grave problema de salud pública en el país.

Citó que “en las trabajadoras sexuales la prevalencia es de 4.5 por ciento, en los gays, transexuales y otros hombre que tienen sexo con hombres es de 5.2 por ciento, en los usuarios de drogas de 3.2% y en los residente en bateyes de 2.5 por ciento”.

Asimismo, el funcionario planteó que los trabajos con los gays, transexuales, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, inmigrantes y trabajadores sexuales sean una prioridad nacional, ante los altos índices que mantiene la epidemia en esas poblaciones.

De su lado, el representante de las organizaciones que trabajan a favor de las personas con VIH/SIDA, Santos Rosario, consideró que el reto del país es trabajar con los sectores claves vulnerables a esta enfermedad. Abogó por un trabajo conjunto Estado-sociedad civil, y porque el Estado asuma el financiamiento del Plan Estratégico para la Respuesta Nacional a las ITS/ VIH/SIDA, a fin de garantizar su sostenibilidad y eficacia.

La Ministra de Salu Publica Altagracia Guzman Marcelino informó que unas 10, 343 personas que viven con el VIH en el país han sido afiliada al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), lo que le garantiza los servicios de salud. Funcionarios y representantes de varias instituciones de la sociedad civil firmaron el documento, con el compromiso de garantizar la ejecución del Plan.

Durante el acto de lanzamiento del plan, acompañaron al presidente Medina, además, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, la primera dama Cándida Montilla de Medina; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster.

Comentarios