19/04/2024
Política

Adriano Sánchez Roa: la reelección de Danilo no prospera

El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, consideró que la reelección presidencial no prosperaría para las elecciones del 2016, porque el presidente Danilo Medina no está de acuerdo con el tema.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que en un momento dado habrá que establecer constitucionalmente el tema de la repostulación.

“Pero mi opinión es que se abra por dos períodos, pero que se abra a partir del 2024, porque a partir del 2024 no se sabe quién va a ser el Presidente, es decir, no podemos decir que es para Leonel Fernández ni para Danilo Medina, ni para el ex presidente Hipólito Mejía, para ninguno”, acotó.

Asimismo, planteó que en estos momentos no hay condiciones para establecer la figura constitucionalmente, porque para convocar la Asamblea Revisora se necesitan las dos terceras partes, y el PLD no cuenta con esa cantidad en la Cámara de Diputados.

“El PLD no tiene los votos para cambiar la Constitución, habría que trabajarla, ver si se puede trabajar, si aparecerían votos de Hipólito Mejía, de Miguel Vargas, pero no están creadas…”, insistió.

Sánchez Roa precisó que en el caso del Senado las cosas son diferentes, porque aunque la mayoría es de Fernández, una decisión del Comité Político es una medida a seguir en ese cuerpo legislativo.

Sin embargo, manifestó que en la Cámara de Diputados habría que buscar votos desde afuera y los que hay son de la oposición.

Expuso que el hecho de que el tema se haya tardado mucho y el jefe de Estado no tenga ese ánimo, dado que el 2015 es un año preelectoral, como seguidor del ex presidente Fernández no le asusta la reelección porque el esquema de Medina es un período.

“Lo primero que debo decir es que la trama mayor que yo veo para la reelección es la condición que tiene el propio Presidente de la República, que ha sido una persona firme, no está de acuerdo con la reelección”, sostuvo.
Considera que para él el presidente Danilo Medina está decidido en no querer la repostulación.

“Cuando uno lo analiza, desde el punto de vista de él, puede tener razón, en el sentido de que un Presidente puede tener un período bueno, como el que está haciendo ahora mismo excelentemente el Presidente, pero un segundo período le daña la situación”, acotó.

El legislador entiende que si el gobernante dijera que desea la reelección en el cargo, su alta popularidad empezaría a descender porque mucha gente que aceptan su gestión no es del PLD, sino que tienen otros candidatos de partidos diferentes oposición.

Afirmó que cuatro años son pocos para agotar un plan de gobierno, pero en el esquema actual un segundo período presidencial se torna difícil.

“Yo pienso que el presidente Danilo Medina, dentro de su esquema, está el apoyar al presidente Leonel Fernández”, puntualizó.

Sánchez Roa dijo que el PLD tiene la ventaja de que tiene muchos precandidatos presidenciales buenos, pero en un cuarto período consecutivo “hay que ir con un gallo pesado”, los cuales estima son Fernández y Medina.

Rechazó que ambos líderes peledeístas vayan a tomar caminos distintos para competir en los próximos comicios, “ni comenzarán a destriparse”, debido a que lo que se haga lo decidirán ambos conjuntamente con el Comité Político y los demás sectores que inciden en el partido morado.

El legislador opina que lo que suceda será en unidad y la candidatura del 2016 será de Fernández.
Vaticinó en las primarias del PLD para escoger el candidato presidencial, Fernández sacaría el 90% de las votaciones.

El vocero de los senadores del PLD calificó como “incorrecto” el procedimiento llevado a cabo por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, en contra del senador Félix Bautista.

Sánchez Roa consideró que para actuar en contra del secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domínguez Brito primero debió procurar la autorización del Senado de la República.
El legislador por la provincia Elías Piña demandó de un proceso limpio, que se rija por las leyes y no sea mezclado por el ingrediente político partidarista.

Afirmó que para solicitar prisión preventiva en contra del legislador, la Procuraduría debió consultar primero al Senado de la República, y si ese hemiciclo dice que no, debe esperar el período de cierre de la legislatura.
Sánchez Roa observó que mientras la legislatura esté abierta no puede hacerse nada sin autorización de la Cámara Alta, salvo que haya una condena definitiva.

“En ese sentido, todo esto se embarca en una campaña, que se piensa que con esa campaña se desmerita no solamente a Félix, sino al sector político entero, pero no digo al sector entero, es al partido”, subrayó.
Consideró que la Procuraduría General de la República busca el desprestigio político de un sector del PLD, para que surjan otros candidatos.

Indicó que nadie se opone a que la Procuraduría General de la República presente acusaciones y solicite lo que estime de lugar.

“Lo que ha preocupado, dentro del ámbito del PLD y yo digo que la sociedad es que las cosas se ven a veces como impertinentes, por ejemplo, si un juez de la Suprema dice que algo no tiene validez, ¿Cómo usted lo presenta otra vez?”, se preguntó.

Sánchez Roa dijo que la Constitución, las leyes y la Ley Orgánica del Ministerio Público le prohíbe al Procurador hacer política y alegadamente realiza proselitismo y está al frente del que está acusando.

A su juicio, el senador Prim Pujals presentó las presuntas pruebas con videos donde fiscales supuestamente participan en política directamente con el Procurador General de la República.

El legislador entiende que lo importante no es perseguir al secretario de Organización del PLD, sino la campaña electoral.

“El Procurador sabe que para que haya prisión preventiva de un legislador, es necesario que la Cámara hable, hay un procedimiento”, recalcó.

Comentarios