18/04/2024
Nacionales

SeNaSa afilia en cuatro años más de un millón 400 mil dominicanos

En los últimos cuatro años, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) afilió a más de un millón cuatrocientos mil dominicanos, en un hecho sin precedentes no sólo en el país sino en toda la región del Caribe.

“Pasamos de ser uno de los países de menor cobertura en el continente americano, al cuarto de mayor cobertura”, sentenció Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del seguro.

En doce años saltamos de ser un país en el que menos de cinco por ciento estaba afiliado a la Seguridad Social, a un Estado en el que el setenta por ciento de sus habitantes poseen cobertura de las aseguradoras de servicios de salud.

Sin embrago, el gran impulsor para alcanzar esa cifra fueron los esfuerzos que realizó el Poder Ejecutivo en afiliar más de cincuenta mil trabajadoras domésticas y una cantidad mayor de policías y sus dependientes.

“Es un seguro igualitario. El mismo tratamiento que reciben los policías y sus familiares es el que detentan los ricos o altos funcionarios”, comentó Rosa Chupany.

Para estos cuatro años, del 2016 al 2020, la meta que se ha propuesto el presidente Danilo Medina es que el noventa por ciento de la población esté inscrita en el Sistema de Seguridad Social.

El Senasa tiene afiliada el noventa por ciento de la población pobre entre sus afiliados. En total, esa prestadora de servicios de salud cuenta con el cuarenta por ciento de la ciudadanía que está afiliada a los servicios médicos.

En cuanto al régimen contributivo de salud, cuenta con una afiliación superior a las seiscientas cuarenta y ocho mil personas.

El Seguro Nacional de Salud cuenta con siete mil cuatrocientos prestadores a nivel nacional. Actualmente están enfocados en expandir la cantidad de locales de servicio al cliente en las provincias.

Chanel Rosa Chupany emitió esas declaraciones durante su participación como invitado en el matutino Ojalá, que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD, de Radio-Televisión Dominicana.

Comentarios