25/04/2024
Espectaculos

«La agarradera», primer disco de Johnny Ventura, cumple 60 años

La agarradera, primer elepé de Johnny Ventura (1940-2021), cumple 60 años desde que se estrenó en el 1962. La salida al mercado del álbum de debut de El Caballo supuso un acontecimiento artístico porque ante el público se presentaba una orquesta que hizo escuela no solo en el merengue, sino también en el guaguancó, el boogaloo, el bolero, la salsa, la guaracha y cuanto ritmo se le cruzara en el camino al versátil artista dominicano.

Cuidado con el cuabero fue el primer sencillo que se estrenó de este elepé. El veterano músico y líder de orquesta Luis Pérez, de alguna manera uno de los padrinos musicales de Johnny, es el autor del célebre merengue que podría considerarse, además, su primer hit radiofónico.

En este 2022 se celebra el 60 aniversario de la emblática producción musical. Entre sus temas más populares también se registran Jacmel, de Eduardo Bastián, una pieza con claras influencias del meringue haitiano; Si me agarras gozas, de Danilo Mesa y, como no, la canción que da título al elepé, La agarradera, también de Luis Pérez.

Esta producción salió al mercado con el sello Salón de Estudios Mzart (SM Volumen 4). Contribuyeron, asimismo, los compositores Antonio Perdomo, Pedro Escobedo, Donald Wilde, y Joseíto Mateo, de quien Johnny grabó el merengue Campesina.

El bolero tiene una presencia relevante en este disco. Si pudieras amarme Desamor, de Gustavo Flores este último, conservan la esencia bolerística que tanto cautivaba para la época. La agarradera, buque insignia de este cancionero, se grabó en febrero de 1962 cuando el grupo todavía se denominaba Combo Caribe.

El 19 de septiembre de 1962, el periódico La Nación daba a conocer al público que pronto se estrenaría lo que pronosticaba como un fenómeno musical: «Pronto estará en el mercado un nuevo long play con música folklórica dominicana en el cual se destaca el merengue La agarradera del compositor Luis Pérez y cantando Johnny Ventura el genial cantante de músicas populares quien con su creación de La agarradera ha impuesto un récord de venta en discos nacionales. En este disco de larga duración están copilados doce piezas musicales de diferentes compositores criollos y ocho son musicalizados por el Combo Caribe dirigido por el propio Johnny Ventura, quien escala rápidamente la cima de la popularidad por sus pimentosas actuaciones».

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios