29/03/2024
Nacionales

Ministra de Salud encabeza operativo´´Todos Contra el Dengue´´

La ministra de Salud doctora, Altagracia Guzmán Marcelino; el gobernador Juan Frías; y el acalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos encabezaron este sábado la jornada nacional ´´Todos Contra el Dengue´´ durante su segundo día, en el Área I de Salud, para sector Los Frailes I y II, entre otros, en Santo Domingo Este.

Allí visitaron hogares e instruyeron a los moradores sobre la importancia de no tener criaderos de mosquitos en sus casas y entornos, para evitar la propagación del dengue en sus comunidades.

Guzmán Marcelino exhortó a los comunitarios a identificar los criaderos que pueden estar próximos a sus hogares. Les explicó que todos deben asumir el compromiso de cuidar su propia salud, pues Los Frailes I y II son la zona que presenta mayor número de muertes en la parte oriental, según los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud.

“Hay que estar vigilantes luego de las lluvias, con los criaderos que se puedan formar, y en caso de que alguien en la familia presente fiebre, se debe acudir de inmediato al centro de Salud más cercano”, explicó, y de inmediato añadió:
“Las madres deben pensar en dengue cuando en cualquier miembro de su familia se presenta fiebre; deben acudir al centro de salud para hacer el chequeo y principalmente observar que el paciente no presente signos de alarma como son dolor de barriga, vómitos persistentes, sangrado en vómitos y heces, baja súbita de la fiebre, entre otros´´, manifestó Guzmán Marcelino.

La ministra de Salud reveló que en el primer día de la jornada las comisiones visitaron unos 600 mil hogares y eliminaron más de 340 mil criaderos en el territorio nacional. En el día de hoy, dijo, se estima un mayor y mejor resultado gracias a las instituciones que se suman a esta jornada de prevención.

En la jornada de Los Frailes y entornos participaron la Fuerza aérea Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Banco Agrícola, Dirección General de Aduanas (DGA), Ayuntamiento, las Empresas Eléctricas Estatales, Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y, naturalmente, el ayuntamiento Santo Domingo Este, entre otras.

Aparte de Los Frailes I, II, Los Mameyes y otros barrios de Santo Domingo Este, en el Distrito Nacional el área IV de Salud desarrolló una actividad similar en Capotillo, Simón Bolívar, Villas Agrícolas, 24 de Abril, ensanche Espaillat, Cristo Rey, la Zurza, La Puya de Arrollo Hondo, Mejoramiento Social, Los Guandules, La Ciénaga, entre otros barrios.

En el caso del barrio Simón Bolívar, este sábado se integraron a la jornada estudiantes del Politécnico Nuestra Señora del Carmen que cumplían su jornada de 60 horas de trabajo comunitario con el objetivo de eliminar los criaderos en su entorno y contribuir al fortalecimiento de la estrategia contra el dengue.

Comentarios