29/03/2024
Nacionales

Emelyn Baldera resalta labor del Ministerio de la Mujer para combatir efectos de feminicidios

Los desgarradores efectos y la secuela emocional que afectan a los menores sobrevivientes de feminicidios, motorizan la implementación de una política de apoyo y respaldo por parte del Ministerio de la Mujer que preside la ministra Janet Camilo, que contribuye a mejorar ese triste panorama.

Así lo valora la periodista Emelyn Baldera, quien pudo constatar el pasado sábado cómo sobrellevan estos procesos los sobrevivientes –más de 600 en total– que forman parte del Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios, en un acto celebrado en el Teatro Cine Juan isidro Pérez (antiguo Issfapol).

«El feminicidio es un mal real que viene afectando a la familia dominicana. De acuerdo al Foro Feminista Magaly Pineda, en el 2019 se registró un promedio de un caso de esa naturaleza cada 60 horas, y ese es un problema que las autoridades se esfuerzan en combatir. Pero cuando ya eso ha ocurrido, cuando la mujer pierde la vida a manos de su compañero, no queda más remedio que asistir a esos sobrevivientes que en la mayoría de los casos son menores de edad», resaltó la expresidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

La candidata a regidora por la Circunscripcieon #1 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), valoró que la ministra Janet Camilo asuma iniciativas como la del pasado sábado, en la que en un ambiente festivo, con música, payasos y juguetes, disfrutaron de la película «Jumanji» con el interés de mostrarle a esos sobrevivientes otro mundo de buenos momentos.

«Tenemos que respaldar estas acciones y, como comentó Camilo en la actividad, los sobrevivientes de feminicidios no están solos, que además de sus familias sustitutas quedan muchas personas que les aman, y que desde el Ministerio de la Mujer se trabaja para construir una sociedad igualitaria y pacífica para todos y todas», manifestó Baldera.

«Creo en el trabajo que se hace desde el Ministerio de la Mujer y creo que es importante promover una cultura de paz, es un compromiso que debe ser de todos los dominicanos, no solo de un grupo o una institución, es tiempo que nos sumemos y que nosotras las madres promovamos el amor y el respeto en nuestros hogares como elemento fundamental para crear esa cultura de paz”.

Emelyn Baldera, agradeció a la ministra de la mujer, Janet Camilo la invitación a ser parte de un momento tan especial en el que pudimos compartir con los niños sobrevivientes de victimas de feminicidios. 

El Ministerio de la Mujer es la entidad designada a suministrar asistencia legal y constituirse en parte civil para la judicialización de los feminicidios, aunque la ministra Janet Camilo les ofrece también la asistencia psicológica permanente, les ofrece la fiesta del Día de Reyes y junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño les regala zapatos y útiles escolares al inicio de cada año lectivo.

Comentarios