19/04/2024
Opinión

Un año de crisis o un año de oportunidades

Por Atahualpa Jiménez

Por todos lados oigo que este va a ser un año difícil, y creo que es cierto. 
Sin embargo quiero compartir con ustedes algo en lo que prefiero pensar ahora que es el mejor momento, pues el año recién comienza. 

Si bien es cierto que desde la mitad del año pasado el porvenir se ha tornado de todas formas menos alagüeño, también es cierto que los problemas hacen que los seres humanos sean más creativos. Si nos fijamos bien, todas las cosas buenas que tenemos hoy han sido resultado de la búsqueda de soluciones a problemas. Por lo que entiendo que es frente a una necesidad donde surgen las soluciones más increíbles y creativas.

Definitivamente en tiempos de crisis es cuando el ser humano muestra su verdadera naturaleza. La mayoría muestra su mediocridad y conformismo mientras que otros se reorganizan aprenden y evolucionan es decir, se adaptan y prosperan. 

Mas que un año de crisis, veo en este un año de oportunidades. Oportunidades para aquellos que están atentos, que esperan y hacen sus movidas con cautela, esperanza y fe. 
Latinoamérica es una región llena de gente creativa que se la luce ante los problemas. 

Las crisis confirman que no todo es perfecto y que nada dura para siempre, que hay que cambiar mejorar o morir, así ha pasado con muchos negocios, relaciones, instituciones, gobiernos principados etc, lamentablemente han tenido que dejar de existir mientras son devorados por las circunstancias cambiantes, sin embargo así como en la naturaleza, nada se pierde, las riquezas siempre están ahí, lo único que cambian de manos. A veces tienen que dejar de ser unos para que otros sean. 

Después de las grandes recesiones que ha vivido la humanidad han surgido las más grandes riquezas, los mejores inventos, los cambios sociales más importantes. 

El problema del pesimismo consiste en no ver más allá de lo que está frente a nuestros ojos, en olvidarse que la realidad del presente es lo que pensamos ayer. 

La evolución no es más que la prevalencia del más apto, no del más fuerte o más grande sino del mas apto. Según los científicos ante un cataclismo nuclear quienes sobrevivirían serian los organismos más pequeños pues serían más aptos dadas las circunstancias del ambiente. 

La historia está llena de gente que se aferro a lo que quería y triunfo. Y creo que este es el pensamiento que quiero transmitir; ¿por qué gastar tiempo en conversaciones sobre que la cosa esta mala o que la crisis viene? cuando la crisis es el encendedor de la creatividad de la increíble maquinaria de las ideas. 

Las ideas son la fuente de la riqueza y la crisis o necesidad es el gatillo que dispara las mejores ideas, por lo que en cierta forma debemos estar agradecidos pues es nuestra oportunidad como pequeños de adaptarnos evolucionar y prosperar. 

Si mantenemos en mente lo que queremos para nosotros y nuestros semejantes las ideas llegaran y con ellas las riquezas. Nosotros podemos ser esas manos en las cuales las riquezas son trasferidas, como dicen por ahí pescar en rio revuelto. 

Dijo algún pensador –no recuerdo quién fue en este momento– “que detrás de cada problema hay una oportunidad disfrazada”. 

Es posible que este sea mi año o tu año! Entonces ¿Cómo va a ser este año para ti? 

Nota: Artículo publicado originalmente el 7 de enero del 2019, que reproducimos por su valor en la actualidad.

Comentarios