19/04/2024
Nacionales

Banco Central: crecimiento económico enero-marzo 2015

A fin de edificar debidamente a los agentes económicos y a la ciudadanía en sentido general, en ocasión de los comentarios expuestos recientemente por algunos economistas, analistas y políticos en la prensa nacional sobre el crecimiento preliminar de 6.5% registrado por la economía dominicana en el trimestre enero-marzo 2015, queremos aprovechar la oportunidad para exponer a continuación varias argumentaciones técnicas que sustentan los resultados presentados por el Gobernador en rueda de prensa el pasado 19 de mayo.

Las principales observaciones ventiladas en la opinión pública con relación al crecimiento preliminar verificado por la economía dominicana en el primer trimestre de 2015, se refieren a lo que los analistas califican como “una inconsistencia” entre el elevado crecimiento económico y la reducción de las ventas reportadas por las empresas a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), particularmente en las actividades manufactura y comercio. Los mismos argumentan que se esperaría que las referidas variables muestren un comportamiento similar, esto es que el crecimiento y las ventas se muevan en una misma dirección.

En adición, los críticos cuestionan que “en un período de sequía el sector agropecuario haya crecido 5.8%”, sugiriendo que esperaban un menor crecimiento de la actividad agropecuaria en el trimestre.

Otro de los “cuestionamientos”, que de manera reiterada se plantea a nivel nacional, es que el elevado crecimiento que exhibe la economía dominicana “no se siente” o “no se derrama” en la mayor parte de la población, especialmente en la de menores ingresos.

Relación entre el crecimiento del PIB real y las ventas reportadas por las empresas formales a la DGII: Caso de las actividades Manufactura y Comercio

Respecto al comportamiento de las actividades Comercio y Manufactura, los analistas señalan quellama la atención que el crecimiento de las ventas del comercio reportadas por la DGII están cayendo, mientras en el informe del Banco Central indica que ha crecido 10.6% en enero-marzo de este año”, y que «las operaciones totales del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en términos reales da cero en manufactura, pero el Banco Central le otorgó un crecimiento de 5.5%”.

En nuestra opinión, estas observaciones carecen de fundamento técnico, debido a por lo menos dos razones fundamentales: en primer lugar, la información de las Operaciones del ITBIS se registran con cierto rezago, lo que implica que cuando se publican preliminarmente las ventas reportadas por las empresas formales que informan a la DGII en un período dado, (por ej. enero-marzo 2015) no son cifras definitivas, sino que a medida que el organismo recaudador continua recibiendo datos de ventas de las empresas correspondientes a un mes determinado en meses sucesivos, las incorpora en su base de datos y va actualizando sus reportes de forma retroactiva. Esto quiere decir que los datos más recientes de las ventas reportadas por la DGII suelen estar incompletos y tienden a subestimar el crecimiento efectivo de las ventas, que es lo que ha ocurrido con el reporte de las ventas de enero-marzo 2015.

En segundo lugar, los reportes publicados por la DGII solo comprenden las empresas establecidas formalmente, no contabilizándose el comportamiento del Sector Informal, el cual es parte importante de las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea más del 50% del total de ocupados en el país.

Para aquilatar la importancia de la informalidad en Comercio y Manufactura, basta observar que cerca del 70% de los ocupados en el comercio pertenecen al Sector Informal, y aproximadamente un 30% de los trabajadores en la actividad manufacturera son informales, es decir que las ventas de los establecimientos donde éstos laboran generalmente no son reportadas a la DGII.

Comentarios