28/03/2024
Espectaculos

Cultura reconoce ganadores del Premio Nacional de Música 2015

El Ministerio de Cultura hizo entrega  el lunes del Premio Nacional de Música 2015 a los ganadores en sus respectivas categorías, en una ceremonia  efectuada  en la sala “Máximo Avilés Blonda” del Palacio de Bellas Artes.

El poeta Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Popular, presidió el acto en representación del ministro Pedro Vergés,  y pronunció el discurso central de la ceremonia.

El viceministro Espinal expresó que la gestión del ministro Pedro Vergés en el ministerio de Cultura se está dando gran respaldo a la música y puso de ejemplo el relanzamiento del Sistemas Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles. Destacó que ya en Santiago se está conformando la primera Orquesta Sinfónica Infantil, gracias al esfuerzo de su director Alberto Rincón y al respaldo permanente que recibe este programa por parte del Grupo Mejía Arcalá.

Espinal dijo que ese plan en favor de la música, incluye un programa de apoyo a la preservación del merengue, para lo cual se ha reforzado la Escuela Niño Lora que opera en Santiago y está en marcha la celebración del Festival Nacional de Merengue Típico.

Asimismo destacó el trabajo de los directores de las compañías artísticas del Cultura, tanto en las áreas de teatro, a propósito del reciente éxito del FENATE 2017, así como en danza, artes plásticas, y demás dependencias del viceministerio de Creatividad.

Los premios. Los primeros en recibir el galardón fueron Alicia Baroni Bethancourt y José del Carmen Peguero Bautista, por su canción “Lucero de la noche”, correspondiente a la categoría Premio Nacional de Música “Fradique Lizardo”, en la modalidad folklórica.

El acto continuó con Josué Mena Félix, quien fue el ganador del Premio Nacional de Música “Luis Alberti”, en modalidad bailable, con la canción “Aroma de mujer”.

En la categoría Premio Nacional de Música “Tavito Vásquez”, en el género Jazz, resultó ganador Manuel Antonio Tejada Tabar por su canción “Bruno y Nala”. Esta categoría fue entregada por Elionai Medina, director del Coro Nacional junto al viceministro.

También, el cantautor Rando Camasta Dihmes fue reconocido con el Premio Nacional de Música “Manuel Troncoso”, en la modalidad Pop-Rock, por la canción “Cuando tú no estás”.

En la Modalidad Infantil, se premió  la canción titulad “El Tren de  la amistad, de la autora Alicia  Baroni Betthancourt.

Del Premio Nacional de Música “José Reyes”, modalidad música sinfónica, fue merecedora la obra “Cruces de Atabal”, de José Guillermo Puello Alfonso.

Por la obra titulada “Le Ritual der Serpient”, fue declarado ganador del Premio Nacional del Música “Julio Alberto Hernández el compositor Miguel Andrés Tejada Genao, en la modalidad banda sinfónica.

Por último, Jonatan Piña Duluc fue el ganador del Premio Nacional de Música Juan Francisco García, por su obra “Sonata para violoncello y piano”, modalidad música de cámara.

Comentarios