19/04/2024
Nacionales

Estación de bomberos José Oliva: preparada para afrentar incendios

La estación José Oliva del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, en la avenida John Kennedy, está ubicada estratégicamente para atender con un “camión escala” el rescate de personas en una situación de riesgo que se presente en edificios altos, del polígono central del Distrito Nacional, donde se encuentra la mayoría de las edificaciones de más de once pisos.

Compuesta por un personal de 30 hombres, que trabajan las 24 horas, esta unidad cuenta con los equipos para acudir a situaciones de riesgos en las edificaciones de gran altura de los sectores Naco, Serrallé, Piantini, Paraíso, Arroyo Hondo, El Vergel, Evaristo Morales, Villa Juana, y en el ensanche La Fe, entre otros.

Entre las situaciones de riesgos en que los hombres del cuerpo de bomberos pueden atender en esos sectores figuran además de incendios, personas atrapadas en ascensores, escape de gas y derrumbes de edificaciones.

“Nuestros hombres están entrenados para asistir a cualquier tipo de eventualidad que se presente en esas edificaciones”, aseguró el mayor Wagner Santos.

Además del camión escala, la estación José Oliva cuenta entre otros equipos para atender las emergencias, con un camión contra incendios en altura, un camión cisterna con capacidad de 5 mil galones de agua, una ambulancia, una unidad de escape de gas, una brigada de rescate en tierra, agua y aire y un puesto de comando.

Bomberos Jose Oliva Agos 2014Conforme a las explicaciones de los bomberos, un puesto de comando consiste en la instalación de un campamento dentro de un vehículo para coordinar estrategias frente a un evento determinado.

El tiempo estimado de respuestas de las estaciones del cuerpo de bomberos oscila entre 4 y 6 minutos.

De acuerdo con Santos, los 30 hombres que laboran en la estación José Oliva son sometidos a entrenamientos permanentes y cursos de capacitación en lo relativo a rescate en edificios de gran altura como forma de garantizar un mejor servicio a la población del Distrito Nacional.

El camión escala
Este equipo forma parte de las herramientas indispensables con cuenta el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo para asistir a la población frente a la ocurrencia de cualquier eventualidad que amerite el auxilio de ese organismo.

Funciona sobre un carro bomba con una escalera que puede alcanzar hasta la altura de un décimo primer piso de una edificación.

Con este camión, los hombres del cuerpo de bomberos han realizado en lo que va de año seis intervenciones, la última de ella en el incendio ocurrido el pasado 21 de este mes en una importadora de Villa Consuelo.

El general José Oliva (1934-1966), cuyo nombre lleva la estación de la avenida John Kennedy, fue el cuarto jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Comentarios