29/03/2024
Política

Senador Rafael Vargas: el Código Penal viola la Constitución

El vicepresidente de la comisión de Justicia del Senado, José Rafael Vargas, dijo que el Código Penal, modificado por la Cámara de Diputados para introducirle aspectos sobre el aborto, es inconstitucional y, por consiguiente, tendrá que ser conocido por el Tribunal Constitucional (TC).

Vargas refirió que el ex presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien encabezó la Asamblea Nacional que aprobó la Constitución del 26 de enero de 2010, entiende también que los diputados violaron el artículo 102 de la ley de leyes, que establece el procedimiento a que deben ser sometidas las observaciones del Poder Ejecutivo.

Solo dos opciones. El representante de la provincia Espaillat dijo que el artículo 102 de la Constitución es muy claro en el sentido de que la Cámara de Diputados solo tenía dos opciones: o aceptaba o rechazaba las observaciones.

Ratifica violación. Sobre el particular, el ex presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Pared Pérez, expresó, a través de su cuenta de Twitter, lo siguiente:
“Para confirmar lo dicho por nosotros sobre el tratamiento de las observaciones de una ley, basta leer el artículo 102 de la Constitución: la cámara que conoce la ley observada aprueba o rechaza nada más”.

Significó que como ocurrió con lo relativo al tema del aborto, los diputados no podían introducir elementos nuevos.
“La Constitución, cuando trata lo referente a las observaciones de una ley, alude a que las cámaras conocerán de nuevo la ley solamente”, dijo el senador por el Distrito Nacional.

Por su lado, el senador Vargas dijo que la nueva ley es inconstitucional, porque, al introducirle una enmienda en la Cámara de Diputados, esa modificación debió ser sancionada también por el Senado.

El congresista mocano consideró que al ser modificada y remitida de nuevo al Poder Ejecutivo, se incurrió en un vicio legal. Insistió en que cuando una ley observada es modificada, debe ser conocida por la otra cámara.

Comentarios