28/03/2024
Gobierno

Ministro de Salud dice se están tomando medidas en los aeropuertos

En una entrevista en el programa “Lenis Opiniones” El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que contrario a lo que han dado ha conocer algunos medios, si se están tomando las medidas de lugar para evitar la propagación de coronavirus en el país y el foco principal está puesto en los aeropuertos.

Al ser cuestionado por la conductora del espacio «Lenis Opiniones», sobre si tomarán las precauciones de otros países que han optado por la medida de cancelar los vuelos temporalmente respondió: “La Organización Mundial de la Salud es quien rige el comportamiento de los ministerios de salud del mundo y con ellos trabajamos los Estados miembros de la mano, la OMS no ha emitido una resolución en la cual se prohíba la circulación de pasajeros y de cargo, sin embargo los Estados son libres de tomar en defensas de sus propios intereses las medidas que se estimen pertinente”.

En ese mismo sentido  informó que, aunque  por el momento no se cerrarán los vuelos de Italia  “prohibimos los cuatro vuelos que teníamos semanales desde Milán, los viernes y los sábados, debido a que Milán es el foco principal donde están saliendo la mayoría de los casos, esa medida la hemos tomado”.

Cardenas dijo que dentro de los mecanismos de vigilancia sanitarias que están usando en los aeropuertos están la verificación profunda de los pasajeros para cuando se detecte un caso aislarlo de inmediato

 “La mayoría de casos nuevos se están registrando fuera del territorio chino, y países como corea del sur, Italia e Irán, son los mayores emisores. ¿En este momento, que significa eso? Teniendo como país emisor y con circulación del virus a nivel comunitario a China, ha pasado ya donde hay 26 países la circulación a nivel comunitario lo que significa que se va a propagando progresivamente y se convierten en emisores y portadores del virus que es lo que ha pasado con los casos que tenemos en el país que Italia empezó y ya se ha convertido en el tercer foco más importante a nivel mundial y de allá recibimos en uno de esos vuelos que tenemos directo desde Milán”, explicó.

El ministro también dijo que están trabajando en coordinación con las escuelas para que estas sigan las medidas de prevención correctamente. Sobre el centro de aislamiento que se tenía ponderado hacer en Boca Chica, dijo que aún no se ha definido. 

A través de sus plataformas digitales el Ministerio de Salud se ha mantenido compartiendo cápsulas de prevención que básicamente se centran en la higienización  correcta como ha indicado la OMS. 

“Lenis Opiniones”, conducido por la abogada, politóloga y comunicadora Lenis García, se transmite los domingos a las 8:00 de la noche por RNN canal  27.

Comentarios