19/04/2024
Política

Fernando Rosa anuncia ambicioso programa de rescate del centro histórico de Santiago

Una de las propuestas más interesantes que los santiagueros han escuchado en los últimos procesos electorales, respecto al centro histórico de Santiago de los Caballeros, la formula el aspirante a la alcaldía por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernando Rosa.

El dirigente peledeísta no se queda en solo cuestionar el aspecto de pobreza y falta de vida en esta parte tan importante de la Ciudad Corazón, sino que enarbola una fórmula impresionante para convertir a este punto muerto,  que en las noches luce en tinieblas, en el centro de la recreación y diversión de residentes y visitantes de otras naciones.   

Rosa dijo que hay que rescatar lo que antes distinguía a la calle 30 de marzo, cuando el hotel Mercedes y el Bar Colón se convertían en el centro de las tertulias donde intelectuales y profesionales, acudían cada día para comentar y analizar los más diversos temas del país.

Expresó que este plan de dinamozación y esplendor se ejecutará através de ina alianza público-privada, que permitirá, no solo el rescate económico de la zona, además de convertirla en la mayor atracción de la ciudad.

Fernando Rosa, parte para su propuesta de que el centro histórico no solo parece por las noches un cementerio de negocios quebrados, sino que por su falta de parqueos, la gente suele no visitarlo, además de que su oferta turística y cultural es prácticamente inexistente. 

Para encarar el problema proyecta en su propuesta de gobierno municipal rescatar el centro histórico junto al sector privado, lo que implicará declarar como peatonal, desde las seis de la tarde, la calle 30 de marzo, “de manera que los santiagueros y todo el que nos visita, podrá ir a tomarse un vino, a disfrutar una cerveza en pleno medio de la calle”.

“Mi propósito es darle vida a nuestra ciudad, a su centro histórico y no solo eso, sino combinar el ambiente de la calle 30 de Marzo, con actuaciones e interpretaciones artísticas porque los jóvenes que formaremos en las escuelas de música que instalaremos, deleitarán con su ejecución de violín, de saxofón, además de que toda la zona será elegantemente iluminada”, anunció. 

Y una de sus iniciativas más interesante en el proyecto de rescate del centro histórico, tiene que ver con convertir las tres esquinas del 30 de marzo con calle del Sol y el Parque, “en la esquina del tiempo” donde se instalarán 15 pantallas de digitales que se pagarán asimismo con la publicidad, explicó Rosa a los miembros de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Acis.

Fernando Rosa, a cuyo proyecto político se vienen sumando diferentes sectores de Santiago en apoyo a sus aspiraciones, explicó que su propuesta de convertir a Santiago en una industria cultural se debe a que la ciudad que no tiene playas, de manera que, para formar el talento joven, se plantea instalar cinco escuelas de música que estarán en diferentes zonas de nuestra ciudad.

Según su visión, estos centros de formación artística tienen la misión también de apartar la juventud la delincuencia y los vicios. Serán instalados en los encaches Libertad y Espaillat; otra en los Salados, Buenos Aires, El Ciruelito y Francisco del Rosario Sánchez; también habrá una para la gallera, El Ejido, Gurabo y Hoya del caimito y otra para la zona sur que abarcará Pekín y Cristo Rey, y una quinta en Bella Vista.

La propuesta de solución integral al triste panorama que exhibe hoy el centro histórico contempla, la construcción de un parqueo municipal en la parte este de la Fortaleza San Luis, lo que despejará el caso urbano y la gente podrá transitar con libertad.

Según el plan, el histórico recinto será transformado en una gran plaza cultural y comercial por lo que, la antigua cárcel será convertida “en una escuela de cultura para desarrollar nuestros talentos y desarrollaremos también los museos del Ron, del café, Tabaco, del Carnaval, del cacao, de la Restauración, para que la gente, los visitantes, tengan motivos para visitar el lugar y así crearemos nuevas plazas de empleos”.

“Ese es el Santiago que queremos, el Santiago que visualizamos y por eso invito a todos a formar parte de nuestro proyecto para que juntos, hagamos la transformación que Santiago se merece”, proclamó.

Comentarios