20/04/2024
Política

Principales partidos político proponen un pacto para Código Electoral

Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM) plantearon hoy al presidente Danilo Medina un pacto entre las fuerzas políticas y sectores de la sociedad para la creación de un Código Electoral.

Coincidieron en que dentro de ese código deben estar la Ley de Partidos, la Ley Electoral, la de Garantías Electorales y la Ley Orgánica de la Junta Central Electoral.

Las organizaciones hicieron la sugerencia en el Congreso sobre el Fortalecimiento de la Democracia Dominicana, organizado por el PRSC y su Instituto de Formación Política Joaquín Balaguer.

En el evento participaron como representantes del PRM la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y el vocero del ex presidente Hipólito Mejía, Héctor Guzmán.

Por el PRD estuvo su vocero y diputado por el Distrito Nacional, Víctor Gómez Casanova.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, aseguró que el proyecto de Ley de Partidos que se pretende aprobar es excluyente e incompleto, y busca instaurar el biparitidismo.

Antún abogó por una legislación electoral transparente, inclusiva, participativa y de iguales derechos y posibilidades para todas las personas y organizaciones políticas.

Ortiz Bosch manifestó que es necesaria la inclusión de un cuarto pacto político dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo para lograr las reformas que amerita el sistema democrático del país.

Gómez Casanova dijo que el PRD respalda la creación de un Código Electoral, pero consideró difícil su aprobación, ya que el proyecto de Ley de Partidos tiene 16 años y no se aprueba.

«La Ley de Partidos, nos guste o no, la realidad es que no se va a aprobar, hasta tanto sea el interés y la voluntad política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)», indicó.

También participaron Frank Martínez, director del IFP; Ramón Rogelio Genao, Víctor Bisonó, Máximo Castro, Joaquín Ricardo, Juan Bolívar Díaz y Persio Maldonado, Javier Cabreja Modesto Guzmán y Ángel Acosta.

Comentarios