25/04/2024
Cine

«Mare of Easttwon»: serie que enaltece el drama policial

El tejido narrativo de esta mini serie recorre con milimétrica precisión el abismo psicológico de toda una comunidad, en su universo; y con ello, los problemas individuales de los habitantes de un pueblo de Pensilvania, principalmente de Mare, una detective sobre la que recae la gravedad dramática de su propio centro existencial.

Concebida por Brad Ingelsby, guionista con pulso de buen cirujano, Mare of Easttwon nos sitúa en el agonizante mundo de Mare, una madre que no logra sobreponerse del suicidio de su hijo, elevando a la potencia las cruces que cargan el resto de sus familiares, sus vecinos y ex pareja, tratando de ahogar sus penas mientras pisa las huellas del misterioso asesino de una joven madre de la comunidad.

Mare es Kate Winslet. Easttwon es Mare y viceversa. Es la moneda que cae de cualquier lado y el resultado será el mismo: el dolor que no desaparece a pesar del tiempo. El suyo y el de todo el que la rodea. No es poco, el pesado peso dramático, precisamente, recae sobre el personaje central que interpreta magistralmente esta veterana actriz que, como el vino, gana cuerpo y sabor con el tiempo.

Como todo thriller policial, las pistas van despistando al cierre de cada uno de los primeros seis capítulos, porque el séptimo no solo es el último, es una mini película que se sostiene en sí mismo en su contexto narrativo, interpretativo y artístico. Por así decirlo. Siete episodios que, si bien es cierto bordean la investigación de un asesinato, revelan el oscuro color de los cristales a través de cuales miran cada uno de los habitantes de Easttown.

Es el leitmotiv que se manifiesta en este trabajo cinematográfico que potencializa el talento creativo de Craig Zobel, su director. Y es a través de su actriz protagonista que el resto del elenco se crece, con actuaciones que se complementan una con otra, logrando un balance colectivo que enriquece la obra en su conjunto.

A su lado, Winslet sale al ruedo franqueada por Julianne Nicholson, Jean Smart (estupenda labor), Angourie Rice, John Douglas, Joe Tippett, Cameron Mann, Jack Mulhern, Izzy King, Justin Hurtt-Dunkley y Sosie Bacon –entre otros nombres que se destacan en sus roles–, en este recorrido de sobresaltos, angustias, insatisfacciones y malquerencias que abruman la vida de los residentes de Easttown.

Decía que el último capítulo es una película en sí mismo. No exagero. Resuelta a medias la investigación del asesinato en que se sustenta el argumento, comienza el inenarrable tormento de la detective Mare Sheehan y Lori Ross, mejores amigas que se desmoronan ante daños psicológicos irreparables, donde el consuelo es lo único que les queda. Mare of Easttwon, la nueva serie de HBO, es parte de la marca registrada de este canal, sumándose a su amplio catálogo de realizaciones imperdibles, que no dejan de sorprendernos por sus altos registros de producción. Tampoco exageramos.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios