19/04/2024
Nacionales

Carcelarios pero con ánimo de superación

La Procuraduría General de la República, a través del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, graduó a 517 internos del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís que participaron en un amplio programa de capacitación que incluyó diversos cursos técnicos.

A través del plan de capacitación y las terapias ocupacionales a las que son integrados los privados de libertad en los centros modelos, las autoridades procuran dotarlos de los conocimientos necesarios que les  permitan tener una vida digna, al obtener su libertad, garantizando su integración al mercado laboral o creando sus propias empresas.

Las autoridades resaltaron el interés y esfuerzo de superación de los internos, los cuales en su mayoría realizaron varios de los cursos que imparte el Modelo Penitenciario. Explicaron que en un año han participado en unas 1,800 acciones de formación.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de una selección de 75 internos, fueron entregados certificados en las áreas de Anatomía, informática, relaciones humanas, inglés, francés, moral y cívica, alfabetización, educación básica, ayudante de plomería, panadería, repostería y soldadura, así como de confección de objetos en cueros y pieles, flores secas, velas y velones.

Además, se entregaron diplomas de cursos de artesanía, arreglos de flores, producción de cultivos orgánicos, hortalizas y de invernaderos, barbería, manejo de oficina y de cursos para emprendedores.

La formación inicial y básica fue facilitada por el Ministerio de Educación, mientras que la formación técnica fue impartida por instructores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Actualmente, el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís alberga a unos 835 internos.

Comentarios