16/04/2024
Gobierno

Danilo Medina entrega dos liceos en San Cristóbal

El presidente Danilo Medina inauguró dos nuevos liceos en la provincia de San Cristóbal, construidos con fondos del Ministerio de Educación (MINERD) a un costo global de RD$122,195,125.37, en beneficio de 1,470 estudiantes que serán integrados a la jornada escolar de tanda extendida.

Los liceos entregados por el mandatario fueron el Julio César de Jesús Asencio, en el sector 5 de Abril, donde se realizó la ceremonia inaugural, y Barrio Nuevo, del sector del mismo nombre, en Madre Vieja Norte.

El liceo De Jesús Asencio, de 34 aulas nuevas, fue construido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de RD$81,125,291.77, para beneficiar una matrícula de 1,050 estudiantes.

En tanto, el Liceo Barrio Nuevo, de 12 aulas, levantado a un costo de RD$41,069,833.60, albergará a 420 alumnos.
Ambos centros cuentan con laboratorios de ciencias y tecnológicos, bibliotecas, equipos de informática en las áreas administrativas, comedor y cocina. Adicionarán 42 nuevas aulas a la jornada de tanda extendida.

Con éstos suman tres los liceos inaugurados en igual cantidad de comunidades de San Cristóbal en menos de un mes, pues el pasado 15 de abril el Jefe del Estado entregó a la comunidad de Juan Barón, Sabana Grande de Palenque, el Liceo Profesor Américo Pérez Tolentino, de 11 aulas nuevas.

Al pronunciar el discurso central, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret dijo que los dos nuevos liceos se preparan para ir a la jornada escolar de tanda extendida. Expresó que el liceo del barrio 5 de Abril es uno de los más grandes de todo el país, con estructuras impresionantes.

Mientras, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, declaró que el nuevo centro escolar fue construido en tres estructuras independientes en hormigón armado que garantiza la seguridad y durabilidad de las estructuras en el tiempo.

Cuentan con cisternas, sistemas pluviales y drenajes que garantizan agua a ambos centros escolares, así como un efectivo mecanismo de alcantarillado.

En tanto, Felipe Pérez, director del liceo, proclamó que la nueva estructura viene a cumplir un sueño antiguo del barrio 5 de Abril de San Cristóbal, ya que permitirá, mediante una educación gratuita y de calidad, sacar de las calles a centenares de jóvenes que podrían caer presas de la delincuencia.

En el acto, la estudiante Mairelis Daniela Medina Melo pronunció las palabras de gracias, y el padre José Núñez Mármol (Chepe), rector del Instituto Politécnico Loyola, bendijo la obra.

Comentarios