25/04/2024
Política

Legisladores concluyen el estudio del proyecto de Ley de Partidos Políticos

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudiaba el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas concluyó sus trabajos, y preparará su informe para presentarlo al Pleno de ese hemiciclo, tan pronto inicie la próxima legislatura ordinaria.

Así lo informaron los diputados perredeísta, Víctor Gómez Casanova y Ramón Bueno, quienes integran la comisión de 15 miembros.

La reunión, que duró más de dos horas, fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y el presidente de la comisión especial, Henry Merán.

Gómez Casanova dijo que se reunirá con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, para que ese partido fije su posición oficial sobre las decisiones adoptadas. Cuestionó que el PLD, con el apoyo de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), “lograra imponer” algunos puntos sobre el uso de los recursos del Estado y la cuota de las candidaturas a las mujeres.

En tanto que Bueno declaró que Martínez usó su liderazgo, y que se logró el consenso sobre el proyecto aprobado. Ambos revelaron que decidieron, entre otras cosas, eliminar que los cargos electivos sean del partido que lo postule porque viola la Constitución, que la cuota de reserva de candidaturas de las cúpulas sea de un 25%, y que los partidos usen el padrón que deseen.

La Ley de Partidos políticos lleva varios años en el Congreso Nacional y no a sido a probada porque los diferentes legisladores de los partidos políticos no se ponían de acuerdo. El panorama a cambiado y es posible que en las próximas secciones de la Cámara baja sea presentado el proyecto de ley, según los legisladores.

Comentarios