19/04/2024
Nacionales

Presidente corte de apelación de San Juan aboga por descongestionamiento en tribunales

El presidente de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, Manuel Ramírez Suzaña, abogó por el descongestionamiento de expedientes en todos los tribunales.

El magistrado, que aspira a un puesto en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), afirmó que esa media no tendría ningún costo económico para el Poder Judicial del país, porque bastaría con incrementar un poco el trabajo en los diferentes tribunales.

“La mora judicial es uno de los principales problemas que afecta a nuestro sistema de Justicia y con buena voluntad podemos superarlo”, afirmó el magistrado, miembro de la mesa de decanos y directores de la Escuela de Derecho de la Republica Dominicana y del Instituto de Derecho Procesal Constitucional.

El juez manifestó que cuando asumió la presidencia de la Corte, en el 2004, en los primeros seis meses, descongestionó esa instancia judicial de expedientes que tenían 5 y 6 años.

“Trabajamos todos los sábados durante seis meses consecutivos, hasta las 11:00 de la noche, con el criterio de que el jefe es el primero que llega y el último que se va”, enfatizó, el destacado profesional, que lleva más de 30 años en el ejercicio del Derecho e ingresó a la carrera judicial en el 2001.

“Si llegamos a la SCJ, haría sinergia con los demás miembros, mediante un trabajo en equipo, porque indiscutiblemente, con el trabajo de todos se obtienen decisiones asertivas en el marco de un órgano colegiado”, precisó.

“En este momento estamos en cero y el Poder Judicial no tuvo que gastar un centavo en San Juan de la Maguana”, manifestó el decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

Comentarios